El modelo Elipsa de Kobo es un lector de ebooks puro con una pantalla de 10,3 pulgadas. Sus dimensiones son bastante contenidas para tener una pantalla de esas dimensiones y es que Kobo ha conseguido empaquetar todo en un diseño ligero de solo 383 gramos.
Su pantalla de tinta electrónica permite la lectura de contenidos a pleno sol pero no se queda ahí, ya que tiene iluminación para cuando estemos a oscuras o en entornos de baja luz y como nota diferencial, estamos ante un dispositivo de pantalla táctil que podemos usar con el dedo o incluso con un stylus, para dibujar o tomar notas.
Este dispositivo es clara competencia directa de modelos como el Kindle Oasis de Amazon o bien el Remarkable 2, entre otros.
Características técnicas | Kobo Elipsa |
---|---|
Pantalla | Pantalla táctil Carta E Ink 1200 de 10,3 pulgadas | 227 ppp | 1.404 x 1,872 píxeles | Modo oscuro |
Almacenamiento | 32 GB |
Procesador | Multinúcleo a 1,8 GHz |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 ac/b/g/n y USB-C |
Duración de la batería | Semanas (dependiendo del uso) |
Iluminación frontal | Sí |
Dimensiones | 193 x 227,5 x 7,6 mm |
Peso | 383 gramos |
Formatos compatibles | EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR |
Precio | 399,99 euros (incluye funda y lápiz stylus) |
Contenido del análisis del Kobo Elipsa:
Es un dispositivo grande, similar a un cuaderno A4, pero cómodo
Si atendemos a tamaño, este Kobo Elipsa tiene un diseño que rodea su gran pantalla de 10,3 pulgadas y tiene en su lateral derecho un marco más amplio, para sujetarlo sin tocarla.
Algo que es de agradecer es que la capa que protege la pantalla propiamente dicha sigue hasta el margen y hace que la sensación al utilizarlo sea la misma sujetes como sujetes el lector.
Tiene unas medidas de 193 x 227,5 x 7,6 mm y un peso de 383 gramos, no es de los dispositivos más ligeros del mercado pero sí que nos ofrece la opción de usarlo en modo sobremesa gracias a la funda incluida en el pack.
Esta funda protege el dispositivo por los laterales con una carcasa de plástico que está cubierta por la parte trasera con un material simil piel muy agradable al tacto que llega hasta formar la tapa frontal. En nuestro modelo de pruebas es de color azul.
Tiene unos pliegues para poder dejar el Elipsa con cierta inclinación sobre una mesa, algo que puede facilitar la lectura o tomar notas. O incluso dejarlo en modo apaisado y perpendicular a la mesa.
La funda hace que el pack completo crezca además de su grosor, en altura, ya que hay un espacio dedicado al almacenamiento del stylus y que hace que sea muy complicado que lo perdamos.
El stylus tiene dos botones físicos y una punta suficientemente fina como para que la sensación de escritura sea muy natural. A ello ayuda, también, que el recubrimiento de la pantalla es ligeramente rugoso y no una capa lisa.
El Elipsa solo tiene un botón físico de encendido en el lateral derecho junto con el botón de reset y el conector de carga y datos USB-C. Todas las funciones del mismo se activan desde la pantalla táctil.
Uno de los puntos fuertes del Elipsa: su pantalla
Estamos hablando de un panel de 10,3 pulgadas, es un tamaño grande y a modo comparativo rápido solo podemos decir que el iPad original sigue montando una pantalla de 9,7 pulgadas. Por tanto es más grande y ofrece más superficie de lectura.
El panel de la pantalla es de tipo Carta E Ink 1200 que mejora el tiempo de refresco y el consumo de la pantalla. Su diagonal, como ya hemos comentado pasa las 10 pulgadas y tiene una resolución de 1.404 x 1.872 px, por consecuencia, la densidad de pixeles es de 227 ppp.
Es una pantalla en la que la definición del texto e imágenes está en la línea de la competencia directa con este tamaño de diagonal de pantalla. Además de todo ello también dispone de modo oscuro, es decir, invierte el color del texto y fondo, teniendo el primero en blanco y el fondo en negro. Mi experiencia con este modo para leer me invita a volver al blanco tradicional de los libros, pero, la opción está ahí.
Kobo ha integrado también luz frontal para este Elipsa por lo que podrás leer en entornos poco iluminados. No tiene sensor de luz ambiente pero haciendo un tap en pantalla tenemos acceso directo al botón que muestra el control deslizante del brillo.
De las cosas que más me han gustado de la pantalla es su tacto mate, muy similar al que tenemos de papel, que cumple dos funciones clave. La primera de ellas es evitar los reflejos y que funcione a modo espejo y la segunda es conseguir un tacto agradable mientras tomamos notas con el stylus.
El funcionamiento táctil me ha parecido correcto, sin toques fantasma y muy reactivo, perfecto para pasar páginas rápidamente, algo que el Elipsa soluciona muy bien con ese refresco de pantalla rápido.
Lector de eBooks versátil, muy compatible y muy fluido
El software que vemos en el Elipsa es fruto de la evolución en los lectores de eBooks que ya hemos visto en la compañía y tenemos un menú principal con una tira inferior a modo de opciones de navegación con los apartados Inicio, Mis Libros, Mis Libretas, Descubrir y Más.
En la parte superior hay una pequeña barra de estado que muestra la hora en el lado izquierdo y los iconos de brillo, conexión Wi-Fi, Batería, Sincronización y Búsqueda.
El menú Inicio muestra un resumen de los libros que tenemos, el último que estamos leyendo nos recomienda próximas lecturas y compras a través de la tienda de Kobo.
Mis Libros es un listado de los libros que tengamos comprados a través de su tienda y los que hayamos mandado al mismo ya que podemos pasarle libros a la memoria interna bien vía dropbox o desde USB.
Tiene un gran soporte de formatos de manera nativa por lo que seguramente te olvides de tener que utilizar Calibre o cualquier herramienta para transformar algún libro que ya tengas: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR.
Algo que me ha gustado es la opción de poder leer archivos PDF en formato original o haciendo el tradicional reflow para adaptar el contenido a la pantalla.
Si eres usuario de Pocket, además, podrás revisar más tarde los artículos y webs que hayas guardado en esta plataforma desde Kobo Elipsa.
Desde Mis Libretas podremos acceder al apartado para tomar notas. Hay dos tipos de libreta que podemos crear, una tradicional en la que podremos tomar notas con el stylus y una libreta avanzada que realiza un reconocimiento de escritura, ecuaciones, diagramas y nos convierte nuestro texto manuscrito en texto que podremos copiar a posteriori. Entraremos en detalle en el siguiente apartado.
Descubrir nos muestra las novedades y tendencias de lectura así como también las ofertas del día de la tienda de Kobo.
Más es donde encontramos aglutinadas opciones como la configuración, ayuda, la actividad que nos muestra estadísticas de lectura.
También es donde podremos ver la configuración de Dropbox y los archivos que podemos bajar desde nuestra cuenta de esa plataforma de almacenamiento. Mis Artículos, nos deja acceso a los artículos que hayamos guardado en Pocket.
Y existen funciones beta como son un navegador web, tres juegos (Sudoku, Desbloquéalo, Solitario) y la opción de realizar conexión bluetooth lo que deja entrever posibles funciones adicionales como podría ser el soporte de audiobooks si conectamos un manos libres bluetooth, pero no hay confirmación oficial al respecto.
Me ha gustado comprobar como en la configuración podemos variar el comportamiento táctil de la pantalla durante la lectura pudiendo elegir distintas zonas para ver el menú o pasar página hacia adelante o hacia detrás.
De hecho puedes elegir si pasar página solo pulsando, solo deslizando o ambas y también puedes activar el usar el margen izquierdo como acceso directo a modo de zona de control de brillo deslizando hacia arriba o abajo.
Sensación muy natural al escribir y tomar notas
Está claro que si un usuario se plantea comprar este Kobo Elipsa es porque tiene en mente un uso como cuaderno de notas ya sea sobre documentos o mediante la función de Libretas del mismo.
Con la compra de Elipsa viene un stylus con formato tradicional de bolígrafo. Está fabricado en plástico y funciona con una pila AAAA. Cuando se esté agotando aparecerá un aviso en el apartado de batería del Elipsa. La punta del stylus es intercambiable en caso de que se desgaste de cara al futuro.
En la parte más cercana de la punta, en la zona del agarre, tenemos dos botones que permiten alternar funciones. Uno está listo para borrar lo que seleccionemos mientras que el otro sirve para cambiar entre dos pinceles distintos a la hora de escribir. El que tengas elegido y el subrayador que se activa al mantener pulsado el botón.
¿Cómo es el tomar notas? Ciertamente no voy a engañar a nadie hay un pequeño retraso entre lo que tocas la pantalla y deslizas el stylus escribiendo y aparece pintado. Si eres de los que necesita ver lo que escribe en tiempo real siempre lo óptimo será una tablet o un cuaderno.
Sin embargo para hacer un esquema rápido o tomar notas al vuelo durante mi más de una semana de uso me ha valido perfectamente y te haces rápido a ese pequeño desfase entre que escribes y aparece escrito.
La precisión me ha parecido buena para tomar notas, hacer diagramas y demás pero si quieres dibujar en detalle solo dejo claro que ese pequeño retraso complica la acción, al menos a mi torpe mano. Mano que puedo apoyar en la pantalla mientras escribo, sin interferir en la digitalización del stylus.
Dentro de Mis Libretas podemos crear una Libreta básica que viene siendo como un bloc de notas tradicional, lo que pintes es lo que aparecerá. El funcionamiento del botón de borrado sí es inteligente ya que nos encontramos con que borra el trazo completo de lo que elijas y no por donde pasas borrando.
Podrás elegir entre distintos pinceles para escribir, tiene soporte de presión que varía la intensidad de alguno de ellos y en la libreta básica podrás ir pasando páginas de manera natural para seguir tomando notas.
Las hojas de la libreta o la libreta completa puede exportarse a un ordenador mediante USB-C o bien subirla a tu cuenta de Dropbox.
El modo más interesante es el modo de Libreta Avanzada y es que aquí el Elipsa hace la función de reconocimiento de texto manuscrito y lo cambia por tipografía, permite reconocer fórmulas, diagramas y mucho más.
Si eres de lo que está todo el día tomando notas Elipsa puede facilitarte la función de digitalización gracias a las Libretas Avanzadas.
Podría sustituir a un tablet para tomar notas durante más de una semana
Sin duda alguna un lector de ebooks tiene como gran ventaja frente a un tablet en este punto, la autonomía. El dispositivo solo gasta energía durante el redibujado de la pantalla mientras que si está estático en una misma página, el consumo es prácticamente nulo.
Leer libros es una de esas tareas que se benefician del punto fuerte ya que pasamos un tiempo determinado por página durante la lectura y solo cuando pasamos de página hay un gasto puntual de energía.
En este caso el Elipsa es un dispositivo que va un paso más allá dado al soporte de su stylus y poder tomar notas y aquí la ventaja no es tan grande, pero de largo es mucho mejor en autonomía que un iPad o un Galaxy Tab, ambos usando stylus.
En nuestra semana y media de prueba de uso, leyendo dos libros por las noches, algún Sudoku y tomar notas a diario hemos conseguido que la batería llegue al 12%, es decir, no hemos podido gastarla.
La carga desde el 12% hasta el 100% nos ha tomado mediante un cable USB-C y un adaptador USB-C PD cerca de 2 horas.
Como vemos no vas a tener problema de autonomía con este Kobo Elipsa que hará que te olvides de pasar por un enchufe con él durante muchos días.
Buen eBook para los que todavía siguen queriendo tomar notas manuscritas
Habiendo probado este Kobo Elipsa durante una semana y media puedo confirmar que la calidad de la pantalla es excelente. Hemos leído en exteriores a plena luz del sol, en interiores y en un coche con los reflejos que ello podría implicar y la experiencia ha sido muy buena.
Es un dispositivo cuyo precio de venta recomendado son 399 euros e incluye la funda y el stylus lo que le sitúa por debajo de competencia directa como el ReMarkable 2 que tiene ese mismo precio pero el stylus lo tienes que adquirir aparte desde 59 euros o las fundas oficiales, desde 79 euros.
Tiene un peso ligeramente inferior que ese modelo y, además, tiene 32 GB de memoria interna para almacenar notas, libros, imágenes, cómics, etc frente a los 8 GB del ReMarkable 2.
Como vemos Kobo ha llegado a un gran compromiso en términos de precio sin bajar por ello la calidad del dispositivo.
Si solo buscas leer eBooks y lo de tomar notas es algo que no vas a usar te recomendaría que buscases un dispositivo sin soporte de stylus que siempre será más ligero y quizá algo más ergonómico.
Pero no tiene que caber ninguna duda de que por 399 euros es prácticamente imposible encontrar en el mercado un lector de eBooks tan versátil y completo como el Kobo Elipsa.