La escasez de componentes sigue sin solución y cada vez afecta a más sectores, tanto que está parando grandes fábricas en España.
Hace meses se alertó sobre la falta de semiconductores y cómo podía empezar a frenar distintas industrias, desde entonces se vive una crisis que no deja de aumentar y que ha afectado al lanzamiento de móviles, consolas y vehículos. Tanto es así que no solo vemos retrasos en novedades, también frena a la industria española de forma cada vez más marcada.
El problema empezó a conocerse hace tiempo, aunque en un primer momento fue eclipsado por la pandemia del coronavirus. Pero el tiempo pasa, la demanda de componentes sigue aumentando y no se fabrican los suficientes para cumplir con las necesidades. Las consecuencias empezamos a verlas en marzo con un gran ERTE en Galicia, pero solo fue el principio.
La industria del automóvil se está viendo especialmente frenada por la falta de chips y en España viviremos una semana donde se podrá comprobar de lleno, con parones incluidos en algunas de las fábricas más importantes.
En Cinco Días han recopilado cómo afectará a la industria del automóvil en nuestro país y empieza a ser inquietante: no se ve solución y el problema parece agravarse cada vez más, tal como muestran los siguientes ejemplos.
- Seat detendrá días puntuales la producción de Audi A1 en Martorell.
- Volkswagen cerrará la producción durante varios días en Navarra.
- Mercedes-Benz parará tres turnos en Vitoria.
- Ford reabre en Almussafes tras siete días de parón.
- Grupo Stellantis continuará con suspensiones continuas.
- Renault mantendrá su ERTE hasta el 30 de septiembre.
Debemos recordar que estos problemas en la producción afectan a distintas áreas y se valora hasta que provoquen un aumento en los precios de algunos electrodomésticos. No se espera que la industria se reponga en 2021 y las conjeturas sobre lo que puede durar la crisis son numerosas, pero no deberían descartarse las mas pesimistas. Esta escasez es muy grave y requiere de un impulso a todos los niveles para solventarla.