¿Me pueden poner una multa si aparco en sentido contrario, incluso si no hay línea continua y no viene nadie? Aunque esté aparcado al revés… ¿puede la policía multarme más tarde si no me ha visto aparcar?
Todos los conductores han sufrido alguna vez la tentación. Llevas diez minutos buscando aparcamiento, y ves un hueco en el carril contrario. No hay línea continua, no pasa nadie… ¿qué hacer? ¿Se puede aparcar en el carril contrario?
A fin de cuentas, si no viene ningún coche y no vas a hacer una maniobra brusca… Pero no es tan sencillo. Porque aparcar en otro carril casi siempre conlleva romper varias normas de circulación. Y las multas no son precisamente baratas…
Para estos casos, lo mejor es consultar a los expertos. Nuestro compañero Rodrigo Fersainz de Auto Bild, nos aclara si se puede aparcar o no en el carril contrario.
¿Qué es lo que dice el Código de Circulación al respecto?
Pues aunque no lo cita explícitamente, la descripción de la maniobra de aparcamiento descarta que se pueda aparcar en el carril contrario: “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”.
Por tanto, según el Reglamento General de Circulación no puedes aparcar en el carril contrario, da igual que no haya línea continua en la calzada, o que no pase nadie. ¡Y ojo con la multa!
La multa por aparcar en sentido contrario es de 200 euros, pero hay que tener en cuenta que la maniobra para hacerlo puede sumar otras sanciones, si nos ve el agente de tráfico.
Exige una maniobra brusca que puede asustar a otros conductores o a los peatones, y aunque aparquemos cuando no pasa nadie quizá nos dé por hacer un giro de 360 grados para orientarnos correctamente, que está prohibido. Además al salir de la plaza tendremos que hacerlo en dirección contraria, lo que supone un riesgo adicional.
¿Me pueden poner multa «a posteriori»?
Supongamos que, pese a todo, has aprovechado la oportunidad y has metido el coche en el carril contrario. ¿Pueden ponerte una multa más tarde, si no te han visto aparcar?
Si la plaza de aparcamiento en perpendicular al carril (aparcas de culo o de morro) es difícil saber de dónde vienes, pero si es paralela al carril los coches aparcan en el sentido de la circulación, así que tu estarás aparcado al revés, con los faros delanteros pegados a los faros del otro coche aparcado.
Un agente de tráfico sabrá al instante que venías en sentido contrario, y perfectamente puede multarte incluso horas después, aunque nadie te haya visto aparcar.
Así que no te la juegues: aparcar en el carril contrario está prohibido, y te arriesgas a una multa si alguien te ve, o se puede demostrar que venías de dirección contraria.