El 98% de las empresas que forman parte de la cadena turística en Tumbes, una de las actividades económicas más importantes en esta región, han sido afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró la directora regional de Turismo, Melissa Barreto.
En Tumbes, hay 209 empresas dedicadas al hospedaje, viajes y servicio de guías turísticos formales, en los distritos de Punta Sal, Contralmirante Villar, La Cruz, Corrales, Tumbes y el centro poblado de Puerto Pizarro, que se benefician indirectamente de esta actividad económica.
“El sector turismo es una cadena que enmarca los aeropuertos, los cuales cuentan con empresas de transportes y eso da trabajos a choferes. El turismo también compra souvenirs eso da trabajo a los artesanos y tiendas. También favorece a la operación turística. La población en general se beneficia del turismo», dijo Barreto.
Antonio Alemán es un transportista turístico en Tumbes y contó que entre los meses de marzo a agosto del 2020 tuvo que reinventar su labor para poder subsistir, pero a pesar de la reactivación de vuelos sus ingresos diarios se han reducido hasta en un 30%.
«Tuve que dejar de trabajar en mi auto y me dediqué a otra cosa, pero desde agosto del año pasado con la llegada de los vuelos comenzamos a trabajar y nos ha ido bien, ganando entre 70 a 100 soles diarios», aseguró.
Al igual que los transportistas turísticos, los artesanos tumbesinos también se vieron gravemente afectados por la pandemia, y así lo han reconocido las propias autoridades de la región. Felipe Ramírez García es un artesano que utiliza los recursos marinos para elaborar sus piezas de arte, ya lleva 20 años en la labor y cuenta que antes de la pandemia tenían ingresos diarios, pero estos se ven reducidos a ventas casi semanales.
Los empresarios hoteleros también vieron mermados sus ingresos en estos meses, por lo que tuvieron que implementar los respectivos protocolos y reducir sus aforos para que puedan seguir brindando sus servicios. Como resultado, 20 de ellos cuentan con el sello de bioseguridad.
«Los clientes bajaron en un 60 por ciento, pero se está recuperando con la confianza que se da a cada viajero porque vienen bien protegidos, desde su traslado hasta el hotel. Esperamo que poco a poco esto siga reactivándose», indicó César Infantes, empresario hotelero.
Tumbes, tras recibir el sello Safe Travel, trabaja ya su plan de reactivación en cinco circuitos que comprende el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Puerto Pizarro y el zoocriadero de cocodrilos, recorrido por el centro histórico de la ciudad de Tumbes, el complejo arqueológico Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales, y las playas de Zorritos y Punta Sal.
En tanto, la Dircetur continúa el monitoreo y evaluación constante para permitir que más empresas vayan sumándose como destinos seguros y así se puedan abrir más espacios para acoger a más turistas con miras a las Fiestas Patrias, así como para la temporada de avistamiento de Ballenas.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
El Ministerio de Salud se ha propuesto como meta vacunar a los más de 4 millones de adultos mayores en tres meses. Sin embargo, para lograr dicha meta se necesita contar con más dosis. ¿A qué ritmo el Perú está realizando su vacunación? En este informe los detalles.