Pilotar un coche sin permiso de conducir es un delito grave que está castigado con penas de cárcel. Muchas personas se arriesgan porque no hay peligro salvo que te pare la Guardia Civil o la policía local y te pida los papeles. Pero eso ya no es necesario…
No es ningún secreto que los radares son cada vez más sofisticados. Tienen fuertes limitaciones asociadas a la privacidad (no pueden analizar rostros u otros datos personales), pero aún así pueden descubrir mucho sobre tí. En Navarra han instalado unos radares que detectan a los conductores al volante que no tienen el carnet de conducir en regla.
Quizá hayas pensado que esto solo es posible si llevan a cabo un reconocimiento facial, pero no es así. Estos radares no son capaces de detectar si un conductor se ha sacado o no el permiso de conducir. Lo que detectan es si el vehículo está asociado a un conductor cuyo permiso ha sido retirado por un delito, o se ha quedado sin puntos.
Tal como nos cuenta nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, la Policía Foral de Navarra va a recibir en breve todas las competencias de Tráfico, y va a implantar nuevos métodos para detectar a los infractores de tráfico.
Este año ha adquirido dos radares con reconocimiento OCR de matrículas, que ha enlazado con la base de datos de la Dirección General de Tráfico.
Esto radares pueden leer una matrícula y comprobar si el coche tiene seguro, y si ha pasado la ITV. También, si el vehículo ha sido dado de baja (lo que se conoce como coche zombi). Esto ya lo hacen bastantes radares en toda España.
Además, la Policía Foral navarra tiene un equipo llamado Grupo de Delincuencia del Automóvil (GDA), que se encarga de vigilar a los conductores reincidentes.
En colaboración con Tradesegur, ha desarrollado una aplicación pionera en España para los equipos de detección de matrículas OCR, que permite saber si el vehículo es propiedad o tiene como titular a un conductor sin carné por sentencia judicial o por la pérdida total de puntos.
Circular sin permiso de conducir es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal y castigado con una de estas tres sanciones, según el criterio del juez:
- Penas de prisión de 3 a 6 meses
- Multa de 12 a 24 meses
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días
Según el gobierno navarro, en la comunidad hay alrededor de 1.400 conductores con el carnet retirado. Muchos de ellos reincidentes o con delitos asociados a la alcoholemia, por lo que es importante para la seguiridad vial que no cojan el coche sin permiso.