A los expertos se les han terminado las explicaciones. Nadie esperaba algo así en regiones tan al norte, de clima moderado… y en este siglo.
Las pruebas, los hechos, y las predicciones siguen confirmándose, pero las medidas se retrasan, e incluso en sectores interesados y a través de las fake news, se niega el cambio climático.
En la costa oeste del Pacífico, tanto en Estados Unidos como en Canadá, están sufriendo la mayor ola de calor de su historia. Una ola que deja sin palabras, porque son regiones de clima moderado. Estos días en Porland (44 grados), Seattle (40 grados) y Washington (46 grados), han alcanzado sus máximos históricos.
Pero nada comparado con lo vivido en Canadá. Allí se ha batido el récord tres días seguidos. En la ciudad de Lytton, al noroeste del país, se han alcanzado unos increíbles 49,6 grados centígrados.
I didn’t think it was possible, not in my lifetime anyway. +49.6°C in Canada 🇨🇦 That is 121°F!This is the story of the Canadian heat record that was crushed on 3 consecutive days by an unfathomable margin of +4.6°C (+8°F). This moment will be talked about for centuries. pic.twitter.com/Ogkn5KQKBM
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) June 30, 2021
El propio meteorólogo que ha publicado el tuit lo reconoce en la introducción: «Nunca pensé que fuese posible, al menos no a lo largo de mi vida«.
Normalmente, los récords de temperatura se miden en décimas. Pasar de los 46,1 a los 46,8 grados, por ejemplo. En Lytton, se ha batido el récord en 4,6 grados de golpe. Son cifras completamente alarmantes.
En muchos lugares de la Costa Oeste el alfalto de las carreteras ha comenzado a derretirse, y han surgido grietas y agujeros que han cortado docenas de carreteras:
Here’s a look at the work happening on SR 544, milepost 7 near Everson. Crews are working on repairs and have the highway closed at this time. pic.twitter.com/7buT2X0YRa
— WSDOT North (@wsdot_north) June 28, 2021
Las consecuencias de este calor extremo no se han hecho esperar. Ya han muerto 500 personas en Canadá por la ola de calor. Los hospitales están tan saturados como en la epidemia del coronavirus.
En Portland, las vallas publicitarias se están derriendo, y el transporte público se han detenido porque, literalmente, se están derritiendo los cables de la luz que usan trenes, metro y tranvías:
In case you’re wondering why we’re canceling service for the day, here’s what the heat is doing to our power cables. pic.twitter.com/EqbKUgCJ3K
— Portland Streetcar (@PDXStreetcar) June 27, 2021
Fuera de las ciudades, la cosa no está mejor. Las altas temperaturas y los cables de luz derretidos están provocando grandes incendios.
En Lytton, la ciudad de los 50 grados, han comenzado las evacuaciones porque el fuego ha llegado a las casas:
Y como los propios meteorólogos advierten, esto ha sucedido en junio. En Canadá, las altas temperaturas se dan a finales de julio. ¿Qué pasará entonces?