Te damos a conocer esas nuevas infracciones por las que la DGT podría multarte este mismo verano.
Con la llegada del verano, también aumenta la movilidad en nuestras carreteras, a lo que se suman las ganas de viajar con la llegada del buen tiempo y el buen ritmo de vacunación, y es por ello que la Dirección General de Tráfico ha anunciado una nueva estrategia para revertir el efecto verano para que no se sucedan tantos accidentes en carretera.
En los próximos meses se aplicarán una serie de reformas que se encuentran en tramitación parlamentaria y que en cuanto sean aprobadas por la DGT, deberán pasar por el filtro de la Ley de Seguridad Vial y del Reglamento General de Circulación.
Una de las multas más comunes es el uso inadecuado del teléfono móvil cuando se está conduciendo. Y es que aquellas personas que conduzcan sujetando el móvil se enfrentan a una multa de seis puntos, que es el doble de lo establecido hoy día.
Para salvaguardar uno de los colectivos más castigados por los accidentes en carretera, la velocidad para realizar adelantamientos a ciclistas desciende a 20 km/h por debajo del límite de la vía.
También se pretende castigar a aquellos mecanismos de detección de radares que se empezarán a considerar como infracción grave con multas de 500 € y tres puntos del carnet. Será motivo de sanción tenerlos en el coche.
Para recuperar puntos del carnet se podrá realizar un curso de conducción certificado por la DGT, para ayudar a recuperar hasta 3 puntos. De momento se desconocen los requisitos que serán obra de una orden ministerial. Relacionado con lo anterior, se prevé fijar en dos años de plazo exento de infracciones para recuperar el número original de puntos.
Finalmente, y no menos importante, el uso inadecuado de los sistemas de retención infantil supondrá una sanción de cuatro puntos, uno más de los ahora mismo fijados, manteniéndose la multa en una cantidad económica de 200 €.