El mercado de criptomonedas Africrypt dejó de funcionar en abril y desde allí, sus fundadores, Ameer y Raees Cajee, se encuentran no habidos con más de 3.6 mil millones de dólares en bitcoins.
El exchange, nombre para este tipo de servicios, dejó de funcionar a finales de abril y sus fundadores atribuyeron el problema a “un hackeo”. Por lo mismo, pedían a sus usuarios que no tomen ninguna demanda en su contra.
«Es comprensible que los clientes puedan proceder por la vía legal, pero les pedimos que, por favor, reconozcan que eso solo retrasará el proceso de recuperación», declararon en abril
Sin embargo, a días de finalizar junio, no hay mayores rastros de ellos y del dinero.
Una posible fuga a Reino Unido
Muchos de estos usuarios contrataron a la empresa Hanekom Attorneys para investigar este posible fraude. La empresa descubrió que Africrypt había transferidos fondos desde las carteras digitales pasando por distintas cuentas de la dark web, fragmentando todas las cuentas y dispersando la atención.
Asimismo, se desbarató la teoría del ‘hackeo’ cuando el estudio de abogados descubrió que, entre el 9 y el 13 de abril se utilizó una misma dirección de entrega para la dispersión de fondos, que había sido usada en enero para las operaciones corrientes de Africrypt.
Asimismo, se cree que Ameer y Raees Cajee huyeron al Reino Unido, país a donde Hanekom Attorneys detectó una transferencia vinculada con su negocio antes de la caída del exchange.
Sudáfrica, país donde radicaba el mercado, carece de jurisdicción en el asunto, pues las criptomonedas no son reconocidas como productos financieros en el país desde el punto de vista legal.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.