Microsoft desveló Windows 11 el pasado 24 de junio, dejando descolocados a la mayoría de los usuarios. Tanto a los que pensaban que no habría otro Windows (tal como afirmó Microsoft hace unos años), como a aquellos que no entienden sus requisitos mínimos. ¿Qué es eso del chip TPM 2.0?
Windows 11 ya está aquí, y ha despertado todo tipo de incertidumbres. Por eso hemos creado esta Biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10.
Con su nueva y elegante interfaz (algunos la acusan de ser demasiado Apple), Windows 11 pretende modernizar los ordenadores PC:
El actual Windows 10 ya tiene fecha de caducidad, pero los peculiares requisitos mínimos de Windows 11, van a dejar muchos ordenadores fuera.
Vamos a ver todo lo que necesitas saber para instalar Windows 11 en tu PC, qué novedades ofrece, y cómo beneficiará a distintos tipos de usuarios.
La biblia de Windows 11
- ¿No era Windows 10 el último Windows? ¿Qué ha pasado?
- ¿Por qué llega ahora Windows 11?
- ¿Por qué ha causado tanta polémica Windows 11?
- ¿Qué es el chip TPM 2.0?
- ¿Cómo saber si mi PC tiene chip TPM?
- Comprueba si tu chip TPM está activado
- ¿Cuáles son los requisitos mínimos de Windows 11?
- ¿Cuáles son las CPUs compatibles con Windows 11?
- ¿Mis accesorios de Windows 10 funcionarán con Windows 11?
- Cómo chequear el PC para ver si es compatible con Windows 11
- ¿Windows 11 es gratis?
- ¿Dónde puedo descargar Windows 11?
- ¿Cuándo estará disponible Windows 11?
- ¿Hasta cuándo podré seguir usando Windows 10? ¿Es obligatorio sustituirlo?
- Si instalo Windows 11, ¿podré volver a Windows 10?
- Novedades de Windows 11
- ¿Qué funciones de Windows 10 desaparecen en Windows 11?
¿No era Windows 10 el último Windows? ¿Qué ha pasado?
Hace unos años, cuando Microsoft presentó Windows 10, aseguró que sería el último Windows.
La razón de esto es que había decidido adoptar el modelo de sistema operativo como servicio, que es el que también usan Android o iOS de Apple.
Lo que esto significa es que ya no existen sistema operativos independientes que se lanzan cada 6 o 7 años, sino un mismo sistema operativo que se va desarrollando, ampliando y mejorando de firma indefinida.
Muchos pensaron que Windows 10 se quedaría para siempre, o que se cambiaría, sencillamente, a Windows, pero en realidad Microsoft sigue haciendo lo mismo que Android o iOS: es el mismo sistema evolucionado, pero de vez en cuando cambia la numeración, como pasa con Android 11 o Android 12, por ejemplo.
¿Por qué llega ahora Windows 11?
Microsoft no ha explicado por qué estrena Windows 11, más allá de las típicas razones de marketing: «experiencias más ricas«, «nuevas funciones y mejoras«, etc.
Pero seguramente las razones son dos: los usuarios que no quieren pasarse a Windows 10, y la mala reputación del sistema por los numerosos bugs y fallos con las actualizaciones.
Existe un número muy alto de usuarios que aún usan Windows 7 y 8 porque no quieren instalar Windows 10, por razones técnicas o porque no aceptan su mayor espionaje e intrusismo. Con el lanzamiento de Windows 11, esperan convencer a algunos para que se pasen.
Por otro lado, Windows 10 ha cogido mala fama con los innumerables problemas de bugs y fallos en las actualizaciones. Y seguramente quieran quitarse esta etiqueta, dando paso a un sistema operativo nuevo. Pero solo lo conseguirán si no cometen los mismos errores…
Hay una tercera razón: la seguridad. Y eso nos lleva al centro del hurácán…
¿Por qué ha causado tanta polémica Windows 11?
Cuando Microsoft presentó Windows 11, reveló también los requisitos mínimos. Son bastante accesibles, salvo por un dato: requiere el chip de seguridad TPM 2.0, que solo poseen las CPUs fabricadas en los últimos 3 o 4 últimos años.
Esto dejaría fuera a cientos de millones de ordenadores, pero hay una solución: si tu PC no tiene este chip, puedes añadirlo a través de una tarjeta de expansión que cuesta apenas 20 euros.
¿Qué es el chip TPM 2.0?
El chip TMP o Módulo de Plataforma Segura es un chip que se puede colocar en la placa base, y que integran en su SoC las CPUs modernas.
Su función es proteger las claves de cifrado de discos, las credenciales de los usuarios y otros datos sensibles tras una barrera de hardware para que el malware y los atacantes no puedan acceder a esos datos, ni manipularlos.
En definitiva, es un chip de seguridad que sirve para protegernos del malware y los hackers, y para poder encriptar discos duros. Según Microsoft, con el chip se reducen las infecciones por malware en un 60%.
Microsoft ha decidido que sea obligatorio en todos los PCs, para reducir los ataques de malware y los daños que producen, y para aumentar la privacidad con el cifrado de unidades de almacenamiento.
Si quieres saber más en este documento Microsoft explicar todas las funciones del TMP.
¿Cómo saber si mi PC tiene chip TPM?
Puedes buscarlo en las especificaciones de tu CPU o de tu placa base, ya que son los dos lugares en los que se instala este chip. También puedes verlo en la BIOS.
Si tienes un procesador que está en la lista que hay un poco más abajo, entonces tiene el chip.
Comprueba si tu chip TPM está activado
Muchos PCs disponen de protección TPM, pero no está activada por defecto. Así que Windows 11 no podrá instalarse en su momento.
Accede a la BIOS de tu PC y busca en los menús hasta encontrar la opción TMP. Asegúrate de que está activada, y después reinicia tu PC.
¿Cuáles son los requisitos mínimos de Windows 11?
Para instalar Windows 11, tu ordenador debe disponer de este hardware:
Requisitos mínimos Windows 11 | |
---|---|
Procesador | CPU de 64 bits y dos núcleos a 1 GHz |
RAM | 4 GB |
Almacenamiento | Disco duro o SSD con 64 GB |
BIOS | UEFI, compatible con arranque seguro |
Tarjeta gráfica | Compatible con DirectX 12 con WDDM 2.0 |
Pantalla | Pantalla de 9 pulgadas 720p |
Conexión | Conexión a Internet para instalar Windows, y para actualizar |
Chip TPM | Versión 2.0 |
Hay que tener en cuenta que aunque el chip TPM 2.0 es un requisito oficial, hay rumores de que finamente bastará con tener la versión TPM 1.2, que se estrenó en 2011. Y aunque no todo los PCs de esa época lo llevan, si lo tienen la mayoría de los vendidos en los últimos 7 u 8 años.
Además, en algunos PCs comerciales muy concretos, no será necesario que tengan chip TPM.
¿Cuáles son las CPUs compatibles con Windows 11?
De momento, estas son las CPUs compatibles con Windows 11, porque son las que incluyen el chip TPM 2.0. Otras también funcionarán si el mencionado chip está en la placa base.
CPU Intel compatibles con Windows 11
- Intel 8th Gen, 9th Gen, 10th Gen, 10th Gen, 11th Gen y más reciente.
- Intel Xeon Skylake-SP, Cascade Lake-SP, Cooper Lake-SP y Xeon Ice Lake-SP.
- También se admiten los procesadores Pentium y Celeron más nuevos.
CPU AMD compatibles con Windows 11
- AMD Ryzen 2000, 3000, 4000 y 5000.
- AMD Ryzen Threadripper 2000, 3000 y Pro 3000.
- AMD EPYC de 2.ª generación y EPYC de 3.ª generación
¿Mis accesorios de Windows 10 funcionarán con Windows 11?
Si cumplen los mecionandos requisitos mínimos, los periféricos funcionarán sin problemas.
Cómo chequear el PC para ver si es compatible con Windows 11
Cuando anunció Windows 11, Microsoft puso a disposición de los usuarios una app para chequear automáticamente si su PC es compatible.
Pero con todo el aluvión de críticas parece que Microsoft se va a repensar los requisitos, o no quiere enfadar a la gente si su PC no es compatible, porque ha quitado la herramienta.
Si la vuelve a poner, la encontrarás en el anterior enlace.
¿Windows 11 es gratis?
Sí, Windows 11 será gratuito, para todos los usuarios de Windows 10 que tengan instala la última versión del sistema, y que cumplan los requsitidos mínimos.
¿Dónde puedo descargar Windows 11?
De momento solo está disponible en versión beta para los Insiders. Puedes apuntarte al programa Insider de forma gratuita en la web de Windows Insider.
¿Cuándo estará disponible Windows 11?
Según Microsoft, a final año en PC nuevos, y en 2022 la actualización para Windows 10.
¿Hasta cuándo podré seguir usando Windows 10? ¿Es obligatorio sustituirlo?
Microsoft ha anunciado que el soporte de Windows 10 termina el 14 de octubre 2025. No es obligatorio instalar Windows 11 hasta esa fecha.
Esto significa que, si ahora mismo no tienes un PC con chip TPM 2.0, tienes cuatro años para comprar uno…
Nos parece un plazo corto para que los usuarios renueven cientos de millones de ordenadores sin este chip.
Si instalo Windows 11, ¿podré volver a Windows 10?
Sí será posible, pero solo durante los 10 primeros días desde la instalación.
Novedades de Windows 11
De momento Microsoft ha anunciado las siguientes novedades de Windows 11.
Nueva interfaz
A nivel estético todo es mucho más claro y aireado, y está más simplificado. Microsoft ha limpiado la interfaz, reduciendo el contenido que se muestra al mismo tiempo en pantalla. A destacar el detalle de las ventanas semitransparentes con las esquinas redondeadas.
Barra de tareas simplicada
La barra de tareas también ha sido simplificada. Llama la atención que los iconos se organizan desde el centro de la pantalla hacia los laterales, mientras que en Windows 10 iban desde los laterales hacia el centro. Nos recuerda bastante a MacOS…
Funciones multiventana
Una nueva herramienta permite organizar las ventanas abiertas en distintos tamaños y formas compatibles, para obtener la máxima productividad.
Microsoft Teams integrado
Ahora Microsoft Teams se integra en Windows. Basta con tocar un botón para iniciar una videollamada.
Vuelven los widgets
Tendremos algunos widgets preinstalados, como el del reloj, el calendario o las noticias, pero habrá muchos otros, que se deslizarán desde un lateral de la pantalla. Es decir, no quedarán fijos en le escritorio, salvo que los fijemos nosotros.
Mejoras para los gamers
La suscripción Xbox GamePass se integra dentro de Windows, para acceder a ella fácilmente.
También llega el AutoHDR a los videojuegos en Windows. Esta característica mejora la adaptación del rango dinámico para cada escena de manera automática.
En el apartado más técnico, Windows 11 estrena Direct Storage API que permitirá mejorar la carga de datos y recursos a una mayor velocidad.
Nueva tienda Windows con apps de Android
Microsoft ha renovado por completo la interfaz de la Tienda Windows, para hacerla más moderna e intuitiva. Además ya admite todo tipo de apps, no solo las universales específicas de Windows 10.
La gran novedad es que las aplicaciones de Android también estarán dentro de la tienda de Microsoft, gracias a la alianza con la Amazon Appstore.
Pronto se podrá encontrar aplicaciones típicas como Instagram, TikTok, Telegram o WhatsApp de Android en la tienda de Microsoft.
Más comunicación entre el portátil y el monitor principal
Windows 11 incluye funciones como Snap Groups y Snap Layouts, dos herramientas destinadas a facilitar el movimiento entre aplicaciones y ventanas que tenemos abiertas en el escritorio.
Será más sencillo conectar y desconectar el ordenador de un segundo monitor sin perder la ubicación de las ventanas, y encontrarlas más rápido en la barra de tareas.
¿Qué funciones de Windows 10 desaparecen en Windows 11?
Todas estas características de Windows 10 desaparecen, o no se instalan automáticamente (hay que hacerlo de forma manual).
- Cortana ya no se incluirá en la experiencia de arranque inicial ni se anclará a la Barra de tareas.
- El fondo de escritorio no se puede trasladar de un dispositivo a otro cuando se inicia sesión con una cuenta Microsoft.
- Internet Explorer estará deshabilitado.
- El Panel de entrada matemática se quitará.
- La opción Estado rápido de la pantalla de bloqueo y la configuración asociada se quitarán.
- El modo S solo está disponible para la edición Windows 11 Home.
- El menú Inicio ha cambiado significativamente en Windows 11. Entre algunos de los cambios se incluyen el desuso y eliminación de los siguientes elementos clave:
- Los grupos y carpetas con nombre ya no se admiten.
- Los iconos dinámicos dejarán de estar disponibles. Para obtener información sobre el contenido dinámico disponible en un vistazo, consulta la nueva característica Widgets.
- El modo tableta se ha quitado y se incluyen nuevas funcionalidades y capacidades para las posiciones de conexión y desconexión del teclado.
- Las funcionalidades de la Barra de tareas han cambiado. Algunos de los cambios son:
- Los contactos ya no están presentes en la Barra de tareas.
- La única ubicación permitida es la alineación en la parte inferior de la pantalla.
- Las apps ya no personalizan áreas de la Barra de tareas.
- Se ha quitado Línea de tiempo. Algunas funcionalidades similares están disponibles en Microsoft Edge.
- El teclado táctil ya no acoplará ni desacoplará las distribuciones de teclado en pantallas con un tamaño de 18 pulgadas y más.
- Se ha quitado la característica Cartera.
- Las siguientes apps no se quitarán después de la actualización, pero ya no se instalarán en dispositivos nuevos o cuando se haga una instalación limpia de Windows 11. Estarán disponibles para su descarga desde Microsoft Store:
- Visor 3D
- OneNote para Windows 10
- Paint 3D
- Skype