La inflación subió a 2.37% en el primer semestre de este 2021. Pero, si se cuenta el Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses, entonces la inflación se incrementó a 3.25% en junio.
Esta cifra se ubica ligeramente por encima del rango meta máximo. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) indica que esta inflación es baja a comparación de otros países de América Latina.
«La inflación que tenemos ahorita en términos relativos es baja. En el caso de la política monetaria nos focalizamos a que la inflación retorne al rango meta, pero nuestra inflación es de las más bajas si comparamos con otros países como Chile, Colombia o Brasil», dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.
Armas agregó que este incremento en la inflación se está dando a nivel mundial por efecto del alza de precios internacionales de combustibles e insumos de alimentos. En el Perú además de esos efectos, se suma el alza del dólar.
«En Estados Unidos mismo su tasa de inflación del índice de precios al consumidor, que es diferente a la nuestra, está en 5%. Entonces sí, hay un fenómeno de inflación mundial y en la mayoría son por factores de oferta», explicó.
Para el cierre del 2021, los analistas económicos consultados en la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR proyectan que la inflación estará entre 2.5% y 2.7%.
«Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá dentro de dicho rango en 2022 debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial», indicó el BCR.
La entidad estima que el impacto en la inflación del aumento en los precios de commodities, como el petróleo, trigo, maíz o soya, se revertirá hacia fines del 2021.