¿Dónde está el limite de la velocidad que puede alcanzar Internet? De momento, no existe…
En los últimos años tecnologías como la conexión 5G o WiFI 6 han aumentado la velocidad de acceso a Internet. Hoy en día en normal contratar conexiones de 300 o 500 Mbps. En Japón han destrozado el récord de velocidad de Internet, alcanzando los 319 Tbps.
Para que te hagas una idea, es una velocidad un millón de veces más rápida que una conexión 300 Mbps.
Descargando 39 Tbytes cada segundo, podrías descargarte la Wikipedia completa en menos de un segundo. o 3.900 películas 4K de Netflix por segundo.
Es un dato muy significativo porque este récord de 319 Tbps casi dobla al anterior, que estaba en los 178 Tbps conseguido en 2020.
Otra cifra muy importante es que no fue algo esporádico que sucedió en milisegundos. Consiguieron mantener esta increíble velocidad durante 3.001 Kilómetros.
Los autores de esta hazaña son un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la información y la Comunicación de Japón (NICT).
Como habrás imaginado, este record no se puede alcanzar con el hardware convencional que usamos en casa, aunque sí es adaptable a él.
Estos ingenieros japoneses han utilizado cables de fibra óptica de 4 núcleos en vez de de uno, y un láser de 552 canales que dispara a varias longitudes de onda. Estos flujos de luz se unifican y amplifican mediante unos amplificadores fabricados con tulio y erbio.
Aseguran que estas velocidades se podrían alcanzar con la infraestructura actual de fibra óptica, pero habría que modificar numerosos aspectos, incluyendo routers , centralitas y servidores.
Aunque de momento se trata de pruebas de laboratorio, este tipo de récords están destinados a preparar la tecnología para futuros estándares de conexión.
Este nueva fibra óptica de 4 núcleos y la tecnología utilizada serán la base de la futura conexión 6G, que ya está en desarrollo.
Internet ha cambiado el mundo en apenas 30 años, pero esto no es nada comparado con lo que ocurrirá cuando manejemos velocidades de conexión un millón de veces más rápidas que las actuales, como certifica este récord.