China ya tiene el tren más rápido del mundo, pero todavía no puede usarlo | Life

China estrena el tren más rápido del mundo, pero faltan vías de levitación magnética.

Si bien estamos acostumbrados en España a poder saltar desde Madrid a Barcelona o desde Barcelona a Madrid en prácticamente dos horas en puente aéreo o incluso en el AVE, en China sus dos grandes ciudades están bastante separadas a unos 1200 km, y eso son unas cuantas horas de tren, de coche o de avión.

Es por ello que en China llevan trabajando desde hace años en un tren bala de levitación magnética que es capaz de alcanzar hasta los 600 km/h, la mitad de la velocidad del sonido en el aire, con lo que sería el vehículo terrestre con pasajeros más rápido del planeta. Estos tipos de trenes maglev, abreviatura de levitación magnética, parecen estar flotando sobre la vía gracias a una fuerza electromagnética.

Se trata de un tren con multitud de ventajas, porque no solo permitiría unir varias ciudades importantes de China en tan solo minutos, sino que también están mejor comprometidos con el medio ambiente y encima requieren de menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad.

Una vez que este tren esté operativo, podría unir Pekín y Shanghái en tan solo dos horas y media, en comparación con un avión de pasajeros que suele rondar las tres horas de trayecto o un tren de alta velocidad actual que suele llegar hasta las seis horas.

Desarrollado por la estatal china Railway Rolling Stock Corporation, se considera el tren más rápido del mundo. Esta nueva versión salió recientemente de la línea de producción en la ciudad de Qingdao y ha sido desarrollado completamente en China.

Pero hay una cosa que impide que este tren esté listo para empezar a transportar viajeros, y es la falta de redes completas de vías de levitación magnética. Ahora mismo se están construyendo varias redes nuevas de levitación magnética, incluida una que une Shanghái y Hangzhou y otra que conecta Chengdu y Chongqing.

Deja un comentario