Con una mutada variante Delta del COVID-19 que sigue aumentado las infecciones en Estados Unidos, el uso permanente de mascarilla parece ser inminente hasta para las personas vacunadas. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por la sorprendente transmisibilidad de dicha variante.
MIRA | La reina Isabel II envió un mensaje de felicitación al presidente Pedro Castillo
En declaraciones para la prensa, consignadas por The Washington Post, Walensky reconoció que “no es una buena noticia que el enmascaramiento sea parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas”.
De acuerdo a la funcionaria y a la nueva guía de los CDC, un tanto diferente a la anterior, se advierte que las personas que viven en comunidades de alta transmisión usen máscaras en espacios públicos interiores, incluso si han sido vacunadas.
Además, se recomienda que las personas vacunadas con miembros vulnerables del hogar, incluidos los niños pequeños y los inmunodeprimidos, usen máscaras en el interior de los espacios públicos.
La agencia (CDC) también pidió enmascaramiento universal para maestros, miembros del personal y estudiantes en las escuelas, independientemente de su estado de vacunación.
Un seguimiento del mencionado diario estadounidense, explica que esto se da cuando las infecciones confirmadas por coronavirus en Estados Unidos se han cuadriplicado en julio, de alrededor de 13,000 casos diarios a 56,000 al día.
Walensky describió la variante delta como un virus diferente, capaz de generar brotes de infección incluso entre algunas personas que están vacunadas, aunque es probable que sean mucho menos graves. “La variante delta está mostrando todos los días su voluntad de ser más astuta y oportunista en áreas donde no hemos mostrado una respuesta fortalecida en su contra”, dijo.
Los nuevos datos sugieren que las personas vacunadas, con infecciones progresivas de la variante Delta, pueden tener tanta carga viral como una persona no vacunada, explicó Walensky.
Por su parte, Anthony S. Fauci, asesor médico en jefe de Biden, declaró en una entrevista que “la situación ha cambiado claramente” desde el 13 de mayo.
“Las personas vacunadas lo están transmitiendo y el alcance no está claro, pero no hay duda de que lo están transmitiendo”, dijo Fauci. “Las personas que están vacunadas, incluso cuando son asintomáticas, pueden transmitir el virus, que es la base científica de por qué se hace esta recomendación”, agregó.
También enfatizó que la guía se aplica a las personas que viven o trabajan en condados que informan una transmisión “sustancial” o “alta” del virus.