Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce supone un importante riesgo y la DGT quiere concienciar sobre este peligro al volante.
A pesar de la sanciones y las campañas de concienciación, todavía hay conductores que utilizan el teléfono móvil al volante. Ya no es solo que se hable con ellos, también hay quien usa las aplicaciones de mensajería y envía WhatsApp. Pero apartar la vista del volante es muy peligroso, sobre todo a altas velocidades.
¿Cuánto tardas en enviar un WhatsApp? Seguramente unos segundos, y algo más si lo haces solo con una mano porque tienes la otra al volante. Además de las multas que pueden caerte, el problema es que al escribir un WhatsApp apartas la vista de la carretera para centrarte en el móvil. Seguramente mucho más tiempo de lo que piensas.
Los metros pasan con velocidad, sobre todo si vas por autopista. En la DGT han creado una web que te informa sobre la distancia que recorres cuando apartas la vista para enviar un WhatsApp, teclear en el GPS o encender un cigarro.
«¿Cuántos metros recorres cuando te distraes?«, te pregunta la web de la DGT. Se centran en la autovía cuando se conduce a 120 km/h y los números dan mucho que pensar. Por ejemplo, si estás enviando un WhatsApp dejas de prestar atención al tráfico y el recorrido durante al menos 600 metros.
En caso de que teclees en el navegador son 466 metros, 266 al responder una llamada, 200 al ajustar la radio, 133 al encender un cigarro… En definitiva, nada nuevo, pero ver la distancia que supone tal vez haga replantearse su comportamiento a algunos conductores.
Si quieres descubrir el sencillo simulador que han creado, aquí tienes el enlace a la página de la DGT donde podrás utilizarlo, o también compartirlo con alguna persona que suela arriesgar en carretera.
Seguramente, estas prácticas se reducirán con el paso de los años, las mejoras de sistemas como Android Auto y el uso de comandos de voz en cada vez más aplicaciones, pero de momento siguen siendo demasiado habituales y suelen ser motivo común en accidentes de toda clase.