Originarias del Tibet y de otras regiones asiáticas, los efectos beneficiosos de las bayas de Goji se conocen desde hace 2.000 años.
Existen muchos superalimentos, o simplemente alimentos beneficiosos para el organismo. A veces sus propiedades están más o menos demostradas, pero como mínimo son alimentos saludables para variar nuestra dieta.
Las bayas de Goji, también conocidas como cerezas de Goji o bayas del Tibet, son un tipo de baya que se emplea en la cocina y en la medicina de países como China, Corea, Vietnam y Japón, desde hace casi 2.000 años.
Quizá en la foto de apertura su aspecto te parezca extraño, pero es porque son bayas de Goji deshidratadas, que es como se venden en Occidente, porque así se conservan mejor.
Por lo primero que destacan es porque son muy sabrosas, hasta el punto de que mucha gente las toma como snack, o bien en sustitución de los cereales en el desayuno, o en el yogur.
Pero además aportan estos beneficios, según explica la web especializada en nutrición, Greatist.
Son muy nutritivas
En 28 gramos de bayas de Goji, que solo tienen 100 calorías, encontramos 4 gramos de proteínas y 4 gramos de fibras, además de vitamina A y C, hierro y calcio.
Cuidan la piel
Sus antioxidantes ayudan a mantener la piel hidratada. Además tienen carotenoides que retrasan el envejecimiento de la piel. E incluso absorben el exceso de rayos ultravioletas, provenientes del Sol.
Mejoran el sistema inmunitario
En algunos países se usan para tratar el resfriado común y la gripe. Refuerzan las defensas.
Bayas de Goji en Amazon a partir de 6 euros
Mejoran el estado de ánimo y la fatiga
Un estudio de 2008 comprobó que el consumo diario durante 14 días mejoró el estado de ánimo, la concentración y la fatiga de las personas que las consumieron.
Combaten el cáncer… en animales
Varios estudios llevamos a cabos en animales han demostrado que matan las células cancerosas del cáncer de pecho sin afectar a las células sanas, y también retrasan el crecimiento del cáncer de próstata y colon.
Estos estudios no se pueden aplicar a las personas, pero son un buen indicador de sus propiedades.
Más allá de sus beneficios más o menos demostrables, como hemos dicho son muy sabrosas, y se pueden usar para sustituir a los cereales, o para picotear entre horas.
Además son fáciles de encontrar. Las tienes por ejemplo en Amazon, con precios a partir de 9 euros en packs de 250 gramos.