Las posibilidades de la conducción autónoma ya no son teoría, sino una realidad que permitirá reducir lo tiempos de los envíos, aumentar la seguridad en carretera y dar descanso a los conductores.
Pese a que los coches autónomos no acaban de funcionar, por diversas razones, hay otros campos en los que la conducción autónoma sí está avanzando lo suficiente como ver con esperanza esta tecnología.
En la aviación y en el transporte pesado la ayuda que supone un control automático puede ser fundamental, tanto para optimizar rutas como para ayudar a los conductores a realizar viajes más seguros.
En este sentido, la compañía TuSimple lleva años perfeccionando su sistema de conducción autónoma, y en su última prueba han roto todas las expectativas.
El mes pasado, la empresa americana envió un cargamento de sandías de Arizona a Oklahoma utilizando un sistema autónomo durante más del 80% del trayecto. Un conductor realizó los primeros 100 km y, a partir de Tucson, el camión puso el automático hasta Dallas, 1528 km después.
El camión recorrió la ruta en 14 horas y 6 minutos, lo que suponen 10 horas menos que el tiempo estimado de lo que un ser humano debería tardar según las mediciones reglamentarias de lo que un camionero debería tardar: 24 horas y 6 minutos. Esto supone un ahorro de tiempo del 42%.
Hay que especificar que esto no es consecuencia de que la conducción autónoma vaya más rápido ni por que sea muchísimo más eficiente que un conductor profesional, ocurre sencillamente porque no tienen leyes que le prohíban conducir durante más de 10 horas seguidas, como sí sucede con los camioneros.
Con todo, la utilización del sistema autónomo ha demostrado que no sólo puede hacerse cargo de un viaje de más de 1.500 km sin accidentes, sino que puede ser el gran aliado de los conductores en los momentos de flaqueza o necesidad.
La compañía sigue investigando en este campo y tiene futuros retos por delante, algo que es de celebrar porque los avances que salgan de estos experimentos los conductores los podremos disfrutar más pronto que tarde.
Pero mientras tanto no nos deberíamos extrañar de que las autoridades pongan las mismas trabas que las que han puesto con la conducción de turismos autónomos, ya que en cuestión de seguridad los estándares que han de pasar son muy altos.