Las localidades dónde se paga menos por el impuesto de circulación | Motor

Los llamados paraísos fiscales del automóvil son los que menos cobran por el impuesto de circulación, los hay en los que hay hasta 36 vehículos por cada habitante.

Hay un impuesto que todo propietario de un vehículo debe abonar año tras año. Es el impuesto de circulación, también conocido como numerito. Esta tasa tiene carácter municipal lo que supone que cada ciudad decide qué valor le pone. Esto provoca grandes diferencias hasta el punto de que se han creado los llamados paraísos fiscales del automóvil donde el impuesto de circulación es mucho más barato.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha preparado un informe de fiscalidad municipal en el que calcula que 36.403.276 propietarios de vehículos (desde un ciclomotor a un camión de gran tonelaje) tendrán que afrontar el pago del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Trácción Mecánica lo que proporcionará este año a las arcas municipales una recaudación en torno a los 4.000 millones de euros.

Según el análisis de AEA, de las 52 capitales de provincia de España tan solo tres han bajado el precio del numerito (Córdoba, Teruel y Toledo); el resto mantienen las cifras del año pasado.


No cabe duda alguna de que el iPad de Apple es la tablet de referencia en el mercado, sin embargo, en el mundo Android hay alternativas baratas que son también muy competitivas tanto por precio como por rendimiento. 

Los 10 paraísos fiscales del automóvil

Pagar el impuesto de circulación en las localidades con el precio más bajo es hasta un 365 % más barato que hacerlo en las que imponen la tasa más alta. Esto da lugar a la aparición de los llamados paraísos fiscales del automóvil en los que el precio de la tasa atrae a muchos conductores y muchas empresas que se empadronan o establecen su sede social en la localidad para pagar menos por sus coches.

«Siete pequeños ayuntamientos matriculan cerca del 40% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal«, asegura el informe de AEA. Y es que, según su análisis, un automovilista donostiarra paga un 46% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid, o un 150% más que uno domiciliado en Tenerife. Pero si se compara con un automovilista empadronado en alguno de los “25 paraísos fiscales” que existen en España las diferencias pueden alcanzar hasta un 900%. Esto hace que haya localidades en las que, en teoría, cada habitante tiene ¡casi 37 vehículos!

A continuación, los 10 paraísos fiscales del automóvil en España:

Provincia Municipio Turismos matriculados Población Vehículos por habitante
Madrid Rozas de Puerto Real 20.510 555 36,95
Barcelona Aguilar de Segarra 7.679 282 27,23
Sarratella Castellón 2.361 95 24,85
Colmenar de Arroyo Madrid 40.101 1.785 22,47
Rajadell Barcelona 11.430 534 21,40
Patones Madrid 8.906 539 16,52
La Hiruela Madrid 668 65 10,28
Venturada Madrid 22.281 2.241 9,94
Castielfabib Valencia 2.688 308 8,73
Puebla de San Miguel Valencia 470 61 7,70

Los ayuntamientos con el ‘numerito’ más caro de España

El impuesto de circulación se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos, y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.

Sobre este mínimo, la ley permite a los ayuntamientos aprobar incrementos, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima. También permite aplicar bonificaciones de hasta el 75 % en función del carburante (como sucede con los coches eléctricos) y las características de los motores, e incluso exonenar el pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años.

Un vehículo tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal como los que tiene el vehículo más vendido el año pasado paga en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros; en Madrid 59 euros, en Barcelona 68,16 euros, y en San Sebastián 86.64euros. Es decir un 150 % más caro en San Sebastián que en Tenerife.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Vitoria, Bilbao, Castellón, Tarragona, Barcelona, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Deja un comentario