Es uno de los objetos que nadie quiere tener en casa, pero resulta imprescindible. Lo peor es mantenerlo limpio y libre de olores.
El cubo de basura es esa cosa que todos tenemos en la cocina, en la despensa, en una terraza, que nadie quiere tocar, y menos aún, vaciar.
Por mucho cuidado que pongas siempre acaba manchándose. En verano los restos de fruta como la sandía o el melón tiene mucho líquido, y con el calor se acentúan los malos olores.
Vamos a ver algunos trucos caseros para limpiar el cubo de basura y eliminar los malos olores sin productos químicos de forma sencilla, y barata.
Conviene limpiar el cubo de basura al menos una vez a la semana, porque sino se acaban acumulando bacterias que generan malos olores, incluso aunque el cubo parezca limpio.
Ponte guantes
El cubo de basura es un lugar de acumulación de gérmenes. Siempre usa guantes desechables para limpiarlo.
Con vinagre blanco
Vacia el cubo de cualquier resto o líquido, y rocíalo con una buena cantidad de vinagre blanco. Frota su superficie interior y exterior con un paño impregnado en el vinagre.
Déjalo reposar una hora si tiene restos sólidos, y luego tira lo sobrante y deja secar. El vinagre es un buen desinfectante, y además quita los olores.
Con lejia
Si no quieres usar vinagre o no tienes a mano, puedes usar lejia un poco diluida en agua. En ese caso al lavar, ten cuidado con no mojar la piel.
Si el cubo es metálico no uses lejía, emplea un producto especializado.
Seca bien el cubo
Antes de volver a usarlo, asegúrate de que está completamente seco. La humedad favorece la proliferación de bacterias y gérmenes.
Cómo evitar malos olores
Una vez que tienes el cubo limpio, vamos a ver cómo se pueden evitar los olores en el cubo de basura.
Arena de gato
Pon una capa de 1 o 2 centímetros de arena de gato en el fondo de cubo, y coloca encima la bolsa de basura. La arena atrapará cualquier líquido que se derrame, y ocultará su olor.
La venden perfumada, así que incluso obtendrás un olor agradable.
Bicarbonato sódico o carbón natural
En lugar de arena puedes usar un poco de bicarbonato sódico, que también es un absorbente de malos olores.
También sirve carbón natural, que absorbe tanto líquidos como olores.
Zumo de lima, limón o pomelo
La web El Mueble recomiendan usar un zumo de un cítrico, como la lima o el limón, vertido en el fondo del cubo, y dejándolo secar antes de poner la bolsa. Los cítricos eliminan los malos olores.
Pongas lo que pongas, no te olvides de cambiarlo cada una o dos semanas.
Con estos trucos caseros mantendrás el cubo de basura limpio y libre de olores. ¡Pruébalos!