Una combinación letal de sequía extrema y calor ha hecho de este año un récord de incendios forestales en todo el mundo.
Año tras año, los incendios se suceden durante el verano, quemándolo todo a su paso y haciendo que nuestra fauna y flora desaparezca, con millones de especies en peligro de extinción.
Pero hay un hecho desgarrador, y es que por primera vez en la historia el humo de los incendios forestales ha llegado al polo norte, según han desvelado nuevas imágenes de satélite de la NASA. En concreto hablamos de los incendios forestales que se están sucediendo en el denso bosque boreal de Siberia, y que ha dejado a científicos sorprendidos por un hecho que era impensable hace unas décadas.
Esos incendios forestales arden en la república siberiana de Sakha, y ya han emitido 505 megatones de dióxido de carbono, según el servicio de monitoreo satelital Copernicus de la Unión Europea.
Las temperaturas extremas que estamos sufriendo este verano no hacen más que alimentar a los incendios de verano, un clima que también ha traído una sequía récord de 150 años, según comentan desde el Moscow Times. A esto hay que sumar el reciente informe de las Naciones Unidas publicado el pasado lunes, que afirma que los últimos seis años han sido los más calurosos registrados en todo el mundo.
El humo cubre el cielo durante aproximadamente 3200 km de este a oeste y 4000 km de norte a sur, extendiéndose desde el polo norte hasta Mongolia, desvela el informe de la NASA.
Continental-scale transport of smoke from N American & Russian #wildfires around the N Hemisphere and across the Arctic Ocean to continue for the next few days. @CopernicusECMWF Atmosphere Monitoring Service @ECMWF aerosol forecast from 4 August 00 UTC https://t.co/8KfS7sj7he pic.twitter.com/fsDtOnjw5X
— Mark Parrington (@m_parrington) August 4, 2021
No es muy habitual la existencia de incendios forestales en Siberia dado que el bosque de taiga predominante de la zona está cubierto de permafrost. «La República de Saja, el territorio más grande de Rusia, que solía ser conocido como el Reino del permafrost, (ahora) se está convirtiendo en la capital de los incendios forestales«, afirma el Siberian Times.
Los incendios forestales de este año han quemado más de 14 millones de hectáreas en toda Rusia, lo que convierte a 2021 en la segunda peor temporada de incendios en las últimas dos décadas.