Mastercard ha decidido que la banda magnética es algo anticuado y que no tiene razón de ser de aquí a un futuro lejano, planea eliminar este elemento en sus tarjetas de crédito y débito.
Las tarjetas tal y como las conocemos tienen los días contados. Lo típico de tener un trozo de plástico on el chip delante y la banda magnética en color negro detrás ha llegado a su fin. Y, es que, este último elemento parece ser prescindible a día de hoy.
Mastercard ha anunciado la desaparición de este elemento en sus tarjetas. Eso sí, no será de efecto inmediato. Lo que esperan es que a partir de 2024 cada vez se vean menos esta tecnología en las tarjetas y que para 2033 ya no quede ninguna con banda magnética.
¿Seguirán siendo seguras? La respuesta que dan en Mastercard es que sí. De hecho, la banda magnética es uno de los elementos más fáciles de copiar o de piratear. La compañía apuesta por los pagos utilizando el chip, además de los pagos sin contacto.
Lo que ha llevado a Mastercard a tomar esta decisión es un estudio que ha encargado la empresa en el cual queda patente las garantías que ofrecen los pagos utilizando las tarjetas con chip. Además, cada vez más los pagos se realizan sin introducir la tarjeta y poner el pin.
Además, la pandemia ha hecho que los pagos utilizando tarjetas se extiendan. El dinero en metálico cada vez tiene menos presencia, incluso Hacienda cada vez limita más los pagos utilizando dinero corriente.
La última norma deja claro que pagar más de 1000 euros en efectivo puede dar lugar a recibir una multa. Esta multa llegaría por parte de la Agencia Tributaria y sería del 25% del importe abonado. Vamos, no se andan con pequeñeces.
Todo indica a que dentro de unos años los pagos se harán casi en su totalidad con tarjetas y estas tarjetas no tendrán la banda magnética tan característica en su parte trasera. Habrá que esperar a ver cómo reacción el resto de empresas como Visa.