Esta mañana, el presidente Pedro Castillo volvió a referir su malestar con la prensa peruana e indicó que estaría evaluando iniciar un “espacio para ver cómo nos comunicamos”. Dicha afirmación nos recuerda a los programas televisivos y de radio que instauraron otros mandatarios latinoamericanos, como fue el caso de Hugo Chávez y Evo Morales.
“Hay cosas que nos hemos limitado a hacer algunas declaraciones porque en nuestra campaña decimos una cosa en la calle y los reporteros sacan otra. Personal del mismo medio de comunicación, algunos que han sido excluidos, nos dicen ‘no le sacan lo que usted dice, se le edita, se le pone’”, aseguró.
MIRA: Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: “Puede opinar porque es del partido, pero no toma decisiones”
“Entonces, si es así, habría que ver un espacio para ver cómo nos comunicamos con el país”, agregó.
ALÓ, PRESIDENTE
Este quizás ha sido el espacio más recordado del régimen chavista. Desde ahí, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez atacaba y dictaba las directrices de su dictadura.
El programa, creado en 1999, tuvo su última emisión el 29 de enero de 2012 debido al cáncer que comenzó a atacar a Chávez. Algunas ediciones lograban sobrepasar las seis horas de emisión ininterrumpida.
Sin embargo, Aló, presidente también sirvió de “inspiración” para que otros mandatarios latinoamericanos inicien sus propios programas.
CONTACTO CON MADURO
Este programa fue el sucesor del “Aló, presidente”. Ya con Nicolás Maduro en el poder, este espacio se convirtió en la tribuna del gobierno chavista. Se presentaba por radio y TV.
Fue allí que el mandatario comenzó una serie de ataques a España y Estados Unidos. Por ejemplo, en 2015 llamó a “pelucón” a Donal Trump. Aunque no solo eso, también lo tildó de “enfermo mental, lleno de odio”.
El programa se siguió transmitiendo hasta el 2017, cuando le sucedió el espacio Los domingos con Maduro.
ENLACE CIUDADANO
Otro seguidor de Maduro, Rafael Correa, también estrenó un espacio televisivo em Ecuador. ‘Enlace Ciudadano’ se convirtió en el canal del mandatario para transmitir sus decisiones. Sirvió también para enviar mensajes a la oposición.
Se recuerda un sonado incidente ocurrido en 2007, cuando el propio Correa expulsó a un periodista de su programa. Otro reportero se fue junto a él en señal de solidaridad.
Duro 10 años y su última emisión fue en 2017, cuando Correa dejó el poder.
EL PUEBLO ES NOTICIA
Haciendo uso de la radio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condujo el programa ‘El Pueblo es noticia’, en donde en modo de tertulia reflexionaba sobre temas de su país.
Continuó al frente del espacio hasta antes de salir del poder. El programa se mantuvo también al aire hasta hace algunos años, aunque conducido por periodistas de profesión.
HABLA EL PRESIDENTE
En Uruguay, el presidente José Mujica protagonizó también un programa semanal de radio. Se llamó ‘Habla el Presidente’ y tenía 15 minutos de duración.
CONVERSANDO CON EL PRESIDENTE
En el Perú, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski también buscó tener un espacio propio. En 2017, a un año de asumir el cargo, el entonces mandatario anunció su programa de televisión ‘Conversando con el presidente’. Allí el mandatario fungía como entrevistador para hablar con funcionarios y funcionarias de su gobierno.
Por ejemplo, en el primer episodio tuvo un diálogo con la entonces ministra de Educación Marilú Martens.
El programa fue descontinuado a las pocas semanas. Posteriormente, PPK decidió ofrecer entrevistas semanales en una emisora de radio.
OTROS CASOS LATINOAMERICANOS
Durante su gobierno en la década anterior, Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, tuvo en la televisión pública un espacio semanal al que llamo ‘Desde otro lugar’.
Asimismo, Lula Da Silva condujo entre 2003 y 2010 el espacio ‘Desayuno com o Presidente’. En total fueron 279 emisiones de microprogramas de 6 minutos donde un periodista entrevistaba al mandatario. Su sucesora, Dilma Rouseff también continuó con el espacio, aunque con otro nombre.
En Costa Rica, el mandatario Luis Guillermo Solís también mantuvo un programa de entrevistas. El espacio se llamaba ‘Va de frente’ y se emite por el canal estatal.