Récord de 62,8 billones de decimales del número Pi, aunque solo son necesarios 39 para precisión atómica | Life

Se conocen tantos decimales del número Pi, que ya hace falta un superordenador para manejarlos. Ocupan 63 TB de disco duro.

A medida que crece la potencia computacional de los ordenadores, también lo hacen los decimales del número Pi.

En 2019 la informática japonesa Emma Haruka Iwao utilizó la nube de Google para llegar hasta los 31,4 billones de decimales. En 2020 un matemático alcanzó los 50 billones, y este mes investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden, en Suiza, han llegado hasta los 62,8 billones de decimales del número Pi.

Como a todos nos enseñaron en el colegio, el número Pi es un valor constante que se obtiene al dividir la longitud de una circunfencia entre su diámetro. Es un número irregular con infinitos decimales: 3,14159365358979…. En palabras sencillas, la longitud de la circunferencia es tres veces más grande que su diámetro, y un poquito más.


Mensa es la asociación de personas con alto coeficiente intelectual más antigua y extensa del mundo. Para entrar en ella hay que superar un test de inteligencia. Solo 1 de cada 50 personas lo consigue. Comprueba tu nivel respondiendo a estas preguntas de prueba.

Los decimales del número Pi son interesantes porque no siguen un patrón, así que no son sencillos de calcular. Por eso esta operación matemática la usan los populares benchmarks para medir la potencia de cálculo de los ordenadores, según el tiempo que tarden en calcular cierta cantidad de decimales.

Estos investigadores suizos han usado un superordenador equipado con 2 CPUs AMD con 32 núcleos cada una, 1 TB de memoria RAM, y 512 TB de almacenamiento.

Este hardware necesitó 108 días y 9 horas para calcular 62,8 billones, es decir, 62.800 millones de decimales del número Pi. Para almacenarlos se necesitan 63 TB. Como nota curiosa, los últimos decimales calculados son 7817924264.


Un portátil ofrece versatilidad y en muchos casos bastante potencia. Estos son algunos modelos low cost con Windows 10 que solucionarán buena parte de tus problemas.

El número Pi ya era conocido en el Antiguo Egipto, hace casi 4.000 años. Aunque no se comenzó a llamar así hasta el siglo XVIII. En matemáticas se usa la letra griega π, la letra inicial de las palabras periferia y perímetro.

En el siglo V el astrónomo chino Zu Chongzhi ofreció una forma sencilla de recordar la aproximación más precisa: dividir 355 por 113. Nos da: 3,1415929. No fue superada en casi 1.000 años. En la actualidad se usan superordenadores para llevar la cuenta de los billones de decimales. 

Deja un comentario