Los tomates secos, secados al sol o deshidratados se han puesto de moda en los últimos tiempos, porque son muy sabrosos y fáciles de conservar. ¿Qué aportan?
La comida deshidratada está bien considerada, si el proceso se hace bien, porque al eliminar el agua de una fruta o verdura se conserva mejor, y se siguen manteniendo todos los nutrientes.
Los tomates secados al sol son muy populares por su excelente sabor, y porque pueden conservarse a temperatura ambiente hasta 18 meses sin estropearse.
El proceso es tan sencillo como poner los tomates a secar al sol, en algunos casos hasta 10 días. Se elimina el agua manteniendo todos los nutrientes, y potenciando el sabor.
¿Es cierto que se mantienen la mayoría de las propiedades, y se trata de un alimento saludable? Los nutricionistas de Greatist nos dicen que sí.
Los tomates deshidratados son ricos en vitamina C, potasio y otros nutrientes. Pero debes tener cuidado si los compras envasados, porque algunas marcas añaden sal o aceite, que aumenta el sodio y las calorías.
Estos tomates secados al sol son ricos en fibra, proteína, Vitamina C y ProVitamina A, además de minerales como el sodio, potasio, hierro y magnesio.
También contienen caroteniodes como el licopeno, excelentes antioxidantes que incluso pueden prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.
El licopeno no lo produce el cuerpo humano y nuestro organismo lo absorbe mejor al disolverlo en grasas vegetales. Es una de las razones por las que algunos tomates se venden sumergidos en aceite de oliva.
La vitamina C es otro antioxidante que potencia el sistema inmunitario, cuida la piel y previene enfermedades.
El potasio controla la presión arterial, y la vitamina A es un antienvejecimiento de las células.
Por último, hay que hablar de la fibra, que mejora el funcionamiento del intestino y lo protege contra enfermedades como el cáncer de colon, inflamaciones intestinales, etc. Es además una fibra saciente, que quita el hambre con pocas calorías.
La conclusión es clara: sí, los tomates secados al sol son sanos y saludables. Los encontrarás en cualquier supermercado, incluso en rodajas…