Quizás los robots puedan ganar Premios Nobel en un futuro si prospera un plan del jefe de investigación de inteligencia artificial de Sony.
Gracias a la inteligencia artificial muchos robots son capaces de realizar acciones antes impensables y que solo estaban al alcance de los seres humanos, pero de momento ninguna inteligencia artificial es capaz de ofrecernos ideas brillantes como las que han conseguido los ganadores de los distintos Premios Nobel a lo largo de la historia.
Pero el Dr. Hiroaki Kitano, CEO de Sony Computer Science Laboratories, tiene un plan. Básicamente lo que quiere es crear una forma híbrida de ciencia que llevará la biología de sistemas y otras ciencias a la siguiente etapa. Es decir, quiere crear una especie de inteligencia tan inteligente que sea capaz de igualar a las principales mentes científicas de la historia de la humanidad.
Pero claro, esto parece impensable porque un ser humano puede pensar por sí mismo, adaptarse a los problemas, incluso cambiar las reglas de juego en cualquier momento para su supervivencia, cuando los robots no pueden pensar y racionalizar de esta forma.
Según Kitano “la característica distintiva de este desafío es colocar el sistema en un dominio abierto para explorar descubrimientos significativos en lugar de redescubrir lo que ya sabemos o tratar de imitar procesos de pensamiento humanos especulados. La visión es reformular el descubrimiento científico en sí mismo y crear una forma alternativa de descubrimiento científico”.
La clave sería crear máquinas que sean capaces de realizar descubrimientos científicos de forma continua y autónoma, y después ser verificado por los científicos. Añade que “el científico de IA generará y verificará tantas hipótesis como sea posible, esperando que algunas de ellas puedan conducir a grandes descubrimientos por sí mismas o ser un base de los principales descubrimientos. La capacidad de generar hipótesis de manera exhaustiva y verificarlas de manera eficiente es el núcleo del sistema”.
Quiere llegar a la opción de “crear una constelación de módulos de software y hardware que interactúen dinámicamente para realizar tareas”, a lo que llamaría “un científico de inteligencia artificial”. Añade que inicialmente sería un conjunto de herramientas útiles que automatizaran una parte del proceso de investigación tanto en experimentos como en el análisis de datos, señala a Engadget.
Sea como fuere, son planes a mucho largo plazo, y si bien la inteligencia artificial ha avanzado bastante, lo cierto es que este tipo de avances pueden tener incluso ciertas dudas morales.