Conoce las dos nuevas marcas viales que se están probando en un tramo concreto de nuestras carreteras, para que no te lleves una sorpresa inesperada.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están experimentando con nuevas marcas viales en un tramo concreto de nuestra red de carreteras, con las que se pretende hacer mucho más segura la circulación de los vehículos pero también de los peatones.
En concreto hablamos de las marcas viales de “dientes de dragón” y las “líneas de borde quebradas” nacidas para comprobar su eficacia y el grado de perfección y comprensión por parte de los usuarios, dado que la percepción que tiene el conductor de las marcas viales cuando se circula por carretera es muy distinta a la vista en un diseño en papel.
Una de estas nuevas marcas viales son los “dientes de dragón” en forma de unos pequeños triángulos isósceles que yacen situados en ambos márgenes del carril y cuyo objetivo es indicar el inicio de una travesía para que el conductor pueda reducir la velocidad respecto al tramo precedente adaptando así su conducción a las nuevas circunstancias.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: ‘dientes de dragón’ y ‘líneas de borde quebradas’ antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
La otra nueva marca vial que se está experimentando es la “línea quebrada” para delimitar los bordes de la calzada durante los 30 m procedentes a un paso de cebra para dar así mayor visibilidad a este paso de peatones.
Este tramo experimental está entre el kilómetro 293,652 y 294,356 de la N-122 en Burgos y ahora mismo está evaluando la eficacia de estas nuevas marcas viales para saber el grado de percepción del conductor y también su comprensión de las mismas.
No son las únicas marcas viales con la que se está experimentando actualmente y es que desde comienzos del verano existe la existencia de varios tramos con flechas de retorno desplazadas en el eje de la calzada como forma de señalización para finalizar la maniobra de adelantamiento en ciertas vías de doble sentido.