Si las pulseras de actividad nos ayudan a mejorar el rendimiento en deportes como el running o el ciclismo… ¿Por qué no un wearable en los pies para los futbolistas?
Muchos deportes ya emplean los wearables como una herramienta más de entrenamiento, pero la tecnología no está muy extendida en el fútbol. O al menos, la tecnología que recoge datos de juego en tiempo real.
Jogo es un wearable diseñado para futbolistas. Se coloca en el interior de la suela de las botas, y es capaz de medir 200 datos distintos 1.000 veces por segundo.
Sus creadores aseguran que estos datos ayudan a descubrir los puntos fuertes y débiles de cada jugador, y permite a los entrenadores ( o a los jugadores) centrarse en áreas específicas que quieran mejorar. Puedes verlo en este vídeo:
Como vemos, Jogo es una especie de pastilla que se coloca en el interior de la plantilla, en los dos pies.
No vale cualquier plantilla, hay que usar unas especiales, pero son bastante resistentes y no cuestan demasiado, alrededor de 20 euros. Con la ventaja de que sirven para cualquier tipo y marca de bota de futbolista, o calzado deportivo.
Para recargar el wearable, que tiene una autonomía de unas 16 horas, solo hay que levantar una pequeña solapa en la plantilla, sin necesidad de sacarla de la bota.
Jogo es capaz de reconoce la dirección, fuerza e impacto de la pelota en cada pie por separado.
En total reconoce y registra todas estas acciones:
- Distancia total
- Tiempo con el balón
- Toques de balón
- Velocidad media
- Balón recibido
- Esprints totales
- Distancia de regateo
- Desaceleración
- Distancia de carrera
- Velocidad de sprint
- Pases
- Distribución de las piernas
- Trabajo mecánico
- Potencia de tiro
- Aceleración
- Distancia de marcha
- Ritmo de trabajo
Estos datos se envían a una app del móvil que los organiza y analiza para ofrecer información muy valiosa para los entrenadores.
No solo a nivel físico (datos como la distancia recorrida, velocidad, aceleración, etc.), sino también sobre los aspectos técnicos y tácticos del juego, ya que recoge el tiempo de posesión del balón de cada jugador, pases dados y recibidos, porcentaje de uso de cada pierna en contacto con el balón, potencia de tiro, distancia del regateo, etc.
Son datos muy valiosos tanto para los entrenadores, como para los propios jugadores.
Jogo tiene un precio de 84 euros en KickStarter, e incluye dos sensores y dos plantillas. Pero hay que tener en cuenta que el análisis de datos exige pagar una cuota mensual.
No te convertirá en Messi o Cristiano Ronaldo, pero te ayudará a conseguirlo más fácilmente.