El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, John Bolton, advirtió este viernes a Nicolás Maduro que puede terminar en la prisión de Guantánamo si no deja el poder. La cárcel, ubicada sur de Cuba, lleva el mismo nombre y cuenta hasta el momento con 40 prisioneros, la mayoría de ellos sentenciados por el delito de terrorismo.
Creada por Estados Unidos en 2002 tras el atentado de las torres gemelas, esta prisión ha albergado en su mayoría a reos de países islámicos. En 2003 llegó a albergar a cerca de 680 reos, todos ellos hombres jóvenes capturados en los campos de batalla de Afganistán y otros lugares al principio de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos emprendió tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los reos
De acuerdo con AFP, el paquistaní Saifullah Paracha es el prisionero de mayor longevidad: 71 años. Él fue acusado de ofrecer su negocio para ayudar a Al Qaeda a introducir armas de contrabando en los Estados Unidos. En 2005 fue detenido por este delito y hasta el momento no cuenta con ninguna condena de por medio.
El más joven es el ciudadano saudí Hassan Mohammed Ali Bin Attash quien ahora tiene 44 años. En enero 2010, la Fuerza de Tarea de Revisión de Guantánamo lo había recomendado para su procesamiento. Él ha estado recluido en Guantánamo durante 16 años y ocho meses. Los cargos de crímenes de guerra contra el Sharbi han sido desestimados pero pueden volver a presentarse.
Durante una conferencia de prensa, la Casa Blanca reconoció no tener ningún plan con los reos que aún están en la prisión cubana. La instalación «está experimentando fallas estructurales y de sistema que, si no se abordan, podrían en el futuro presentar riesgos de vida y seguridad para nuestras fuerzas de guardia y los detenidos», dijo la institución del Estado.
Deportaciones
Gran parte de los reos fueron regresados a su país de origen (220 a Afganistán y 135 a Arabia Saudita), pero la misma suerte no parece correr con los que aún permanecen en las celdas.
Las torturas, conflictos o malas condiciones de vida previas a su captura, junto con el encierro actual, empeoran el estado de salud de los encarcelados.
Khalid Shaikh Mohammed es el presunto autor intelectual del atentado a las torres gemelas. Detenido en 2006, el 11 de febrero de 2008 fue sentenciado por crímenes de guerra y asesinato por una comisión militar estadounidense y enfrenta la espera de la fecha de su pena de muerte. Once años más tarde, él aguarda su día final en Guantánamo.