El uso de las luces en los coches puede dar lugar a confusión, por eso desde la DGT están dejando claro que llevar las luces puestas nunca será motivo de multa y, lo contrario, puede acarrear severos castigos económicos.
Muchas veces, mientras vamos en carretera, nos surge la pregunta de si siempre tenemos que tener la luces puestas o si, en determinadas situaciones, podemos no encenderlas.
Esta cuestión, que no debería suponer mayor problema que tenerlas siempre encendidas, ya que apenas tienen impacto en la vida de la batería ni hacen que gastemos más combustible, trae de cabeza a millones de conductores.
Por eso desde la DGT han vuelto a recordar que, incluso para aquellos coches que tengan sistema de luces diurnas (que suelen ser LEDs de bajo consumo que son muy visibles a plena luz), llevar las luces de corto alcance no es una opción en muchas situaciones.
Si tu vehículo no tiene luz diurna, enciende la de cruce durante el día en #carretera y #HazteVer. Y aunque tengas luz diurna, recuerda que debes encender siempre la luz de cruce en túneles, carriles especiales o con escasa visibilidad.Usa bien tus #luces💡 👇 pic.twitter.com/DwmQY9SL2S
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 18, 2021
Estas situaciones en las que por mucho que sea un día soleado hay que usarlas son: túneles, carriles especiales y carriles con escasa visibilidad. Y la multa por no llevarlas es de 200 euros. La misma multa que circular de noche sin ellas.
La DGT explica que esto es así ya que según sus informes si todos los conductores llevasen las luces de corto alcance se conseguiría reducir en un 10% los accidentes mortales en carretera.
Así mismo, la Dirección General de Tráfico expone que llevar la luces puestas nunca será un motivo de multa, mientras que lo contrario sí. Por lo que aconsejan que, cada vez que no sepamos bien qué hacer, las pongamos para curarnos en salud y para mejorar la visibilidad de todos.
Pero, como hemos dicho antes, incluso aquellos lectores que tengáis un coche de 2011 para acá con Luces de Circulación Diurna (DRL) incorporadas, la DGT os pide que también uséis las cortas en dichos casos.
Ya sabéis, en caso de duda, poned siempre la luces. Veréis mejor la carretera y, además, os verán mejor. Como pasa con la nueva luz V-16.