Producir el café tiene un impacto sobre el medio ambiente y se ha cuantificado, una cifra que da mucho que pensar.
Desde siempre tomamos mucho café y en los últimos años parece que aún más. Quizá sea por los ritmos acelerados que tenemos en la actualidad o porque cada vez dormimos menos, pero su consumo está muy extendido y además va a costar más conseguirlo por culpa del cambio climático.
El impacto que tiene sobre el medio ambiente el café que tomas ya se puede calcular gracias a una nueva plataforma. Esta ha sido desarrollada por la doctora Lucy Zaborowska de Cardiff y se ha bautizado como Coffee Footprint Calculator, según informan en El Confidencial.
Esta calculadora es muy sencilla de utilizar aunque está en inglés. En ella puedes apuntar cuántos cafés tomas al día, semana, mes o año y de qué tipo: expreso, capuchino, con leche o americano. En la imagen observarás las distintas opciones disponibles.
Más abajo es posible señalar si los resultados de las consecuencias del café tomado se quieren por semanas, meses o años. Vamos a comprobarlo.
Por ejemplo, si apuntas que tomas un café con leche al día, los resultados al mes son los siguientes: 4.909 mg de cafeína consumidos, 4.347 litros de agua utilizados (la cantidad de agua que beben 4 personas en un año) y 7,47 kg CO₂ producido.
Además, también compara con ejemplos prácticos cuánto CO₂ es eso, el equivalente a cargar 957 smartphones o moverse en coche unos 29,8 km. En cuanto a las cifras al año, puedes imaginar que son bastante desorbitadas
Seguramente no dejarás de tomar café por los resultados de esta calculadora, pero siempre está bien saber cuáles son las consecuencias que tienen nuestros hábitos.
En caso de que quieras realizar un cálculo en base a tu consumo de café, puedes acceder a la calculadora a través de este enlace: Coffee Footprint Calculator.