Después de 14 años, Microsoft ha anunciado que el año que viene cambiará las fuentes por defecto de Windows y Office.
Durante décadas, el tipo de letra por defecto de Microsoft siempre ha sido, básicamente, el tipo de letra más usado del mundo. Al activarse por defecto en Windows, Office, la app de Correo, etc., se ha usado en millones de documentos, cartas, e-mails, y mucho más.
Si Times New Roman es una de las fuentes más populares, es porque Microsoft lo usó durante años. Hasta 2017, que la cambió por Calibri. Y ahora llega el momento de otro cambio. Windows, Office y el resto de aplicaciones de Microsoft cambiarán de tipo de letra por defecto en 2022. Y aquí llega la gran duda: ¿cuál elegir?
No es una decisión sencilla. Un tipo de letra por defecto tiene que tener muchas cualidades, a veces antagónicas. Tiene que ser discreto, pero al mismo tiempo elegante y agradable. Debe ser cómodo de leer, que pase desapercibido pero que al mismo tiempo que no reste valor al documento. Diseñar y elegir uno, no es nada sencillo. Microsoft tiene cinco candidatos, y te pide que elijas uno.
Estos nuevos tipos de letra candidatos a fuente por defecto de Microsoft se llaman Tenorite, Bierstadt, Skeena, Seaford, y Grandview. Incluimos la descripción que da la compañía en su blog. Si entras en el enlace podrás leer entrevistas a sus creadores.
TENORITE, de Erin McLaughlin y Wei Huang
Tenorite tiene el aspecto general de un caballo de batalla tradicional sans serif (una fuente sin serif, o un trazo en los extremos, como Times New Roman), pero con un estilo más cálido y amigable. Elementos como puntos grandes, acentos y puntuación hacen que Tenorite sea cómodo de leer en tamaños pequeños en pantalla, y las formas de aspecto nítido y los caracteres anchos crean una sensación generalmente abierta.
BIERSTADT, de Steve Matteson
Bierstadt es una tipografía sans serif precisa y contemporánea inspirada en la tipografía suiza de mediados del siglo XX. Un tipo de letra versátil que expresa simplicidad y racionalidad en una forma muy legible, Bierstadt también es notablemente claro con finales de trazo que enfatizan el orden y la moderación.
SKEENA, de John Hudson y Paul Hanslow
Skeena es un sans serif “humanista” basado en las formas de los tipos de letra con serif tradicionales. Sus trazos están modulados, con un notable contraste entre grueso y fino y un corte distintivo aplicado a los extremos de muchos de los trazos. Skeena es ideal para el cuerpo del texto en documentos largos, así como en pasajes más cortos que a menudo se encuentran en presentaciones, folletos, tablas e informes.
SEAFORD, de Tobias Frere-Jones, Nina Stössinger, y Fred Shallcrass
Seaford es un tipo de letra sans serif que tiene sus raíces en el diseño de tipos de letra de texto serif de estilo antiguo y evoca su cómoda familiaridad. Sus formas suavemente orgánicas y asimétricas ayudan a leer al enfatizar las diferencias entre las letras, creando así formas de palabras más reconocibles.
GRANDVIEW, de Aaron Bell
Grandview es un tipo de letra sans serif derivado de la señalización clásica de carreteras y ferrocarriles alemanes, que fue diseñado para ser legible a distancia y en malas condiciones. Grandview está pensado para el cuerpo del texto, pero conserva las mismas cualidades de alta legibilidad, con ajustes sutiles realizados para la lectura de formato largo.
Puedes votar por uno de ellos en este hilo de Twitter. Independientemente de quien gane, todas se incluirán en las apps de Microsoft, junto a la que está a punto de jubilarse, Calibri. Ya puedes descargarlas y usarlas en tus proyectos desde la nube de Microsoft 365.