Quizá te recuerde a la serie Stargate, y es completamente intencionado. Se ha abierto el primer Portal en Lituania, y no será el último…
Llevamos un año muy duro de aislamiento físico y social, pero también político. Presidentes obsesionados con separar a las personas, comunidades y países en Nosotros y Ellos, en una vuelta al tribalismo que nos hace retroceder 500 años en el tiempo.
El artista y empredendedor lituano Benediktas Gylys cree en un mundo en donde todos formamos parte del mismo océano, y debemos recuperar esa unión entre ciudades, comunidades y países, que hemos perdido.
Por eso ha creado un Portal que une a las ciudades de Vilna, en Lituania, y Lublin en Polonia, a 605 Km de distancia. Puedes verlo en este vídeo:
¿Qué es Portal? Pues básicamente, una forma de comunicar a dos ciudades, en tiempo real. Se asemeja a los portales tan comunes en las series y videojuegos de ciencia-ficción, desde Stargate al videojuego Portal, aunque por desgracia el teletransporte han tenido que dejarlo para más adelante…
Portal es una enorme estatua circular que posee una gran pantalla, y una cámara. Está conectado en tiempo real y de forma permanente con otro Portal en otra ciudad, a través de Internet.
Gracias a la cámara y a la enorme pantalla circular, los habitantes de las dos ciudades pueden comunicarse, charlar y, en definitiva, establecer una unión entre pueblos y culturas, incluso aunque no hablen el mismo idioma.
Es cierto que, a fin de cuentas, es como una videollamada con pantalla gigante, pero el hecho de que las cámaras estén en mitad de la plaza de una gran ciudad, abiertas las 24 horas del día a todo el mundo, cambia la perspectiva.
«La humanidad se enfrenta a muchos retos potencialmente mortales, ya sea la polarización social, el cambio climático o los problemas económicos. Sin embargo, si nos fijamos bien, la causa de estos retos no es la falta de científicos brillantes, activistas, líderes, conocimientos o tecnología. Es el tribalismo, la falta de empatía y una percepción estrecha del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales», explica Benediktas Gylys en la web del Ayuntamiento de Vilna.
«Por eso hemos decidido dar vida a la idea de PORTAL: es un puente que unifica y una invitación a superar prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado. Es una invitación a ir más allá del Nosotros y el Ellos«.
Ya hay planeados dos nuevos portales, entre las ciudades de Reikiavik (Islandia) y Vilna, y entre Vilna y Londres. Tienes más información en la web Ciudades Portal.