Estocolmo. [AFP]. La ambientalista sueca Greta Thunberg pidió el sábado a los estadounidenses que voten por el candidato demócrata Joe Biden frente al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
“Jamás me meto en la política partidaria, pero la próxima elección está por encima de todo”, escribió en Twitter la joven de 17 años, líder del movimiento ambientalista internacional “Fridays for Future” (“Viernes por el Futuro”).
“Desde el punto de vista climático (Biden) está lejos de ser suficiente y varios de ustedes seguramente apoyaron a otros candidatos. Pero, bueno, ya saben… Simplemente organícense y hagan que todos voten por #Biden”, insistió Thunberg.
MIRA EE.UU.: “caravana anticomunista” de cubanos apoyan a Trump en Miami
Trump suele tener una actitud escéptica respecto del medioambiente. “Eventualmente se enfriará”, dijo en septiembre sobre el cambio climático, en medio de los grandes incendios en California. Por su parte, Biden describió al presidente como un “pirómano del clima”.
El presidente estadounidense se ha burlado de la activista en varias ocasiones.
En diciembre pasado, cuando la revista Time la nombró “personaje del año”, señaló en Twitter que Thunberg debía trabajar para “controlar su ira”, sugiriéndole que se “relajara” yendo a ver “una buena película vieja” con un amigo.
Tras la participación de la joven sueca en Naciones Unidas en septiembre de 2019 y su famoso discurso “¿Cómo se atreven?”, Trump ironizó llamándola una “joven muy alegre” cuya visión de un futuro “radiante y magnífico” es “un placer de ver”.
Por el contrario, Biden se ha mostrado entusiasmado con Thunberg. En abril, elogió su acción, asegurando que presta atención a las aspiraciones de la juventud en materia climática.
La publicación estadounidense Scientific American también llamó el mes pasado a votar por Biden, siendo la primera vez que toma una postura partidista en casi dos siglos de historia.
La revista criticó a Trump por su rechazo a la ciencia y su “negación” del cambio climático. El editorial fue publicado el viernes por Thunberg en Twitter.