No, no es una GPU, es el SSD más rápido del mercado: Gigabyte AORUS Xtreme SSD | Tecnología

Sin duda este dispositivo parece una tarjeta gráfica PCIe x16, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Gigabyte ha lanzado el SSD más rápido que puede conseguirse en el mercado de consumo con hasta 32 TB de capacidad.

Gigabyte ha presentado la unidad más rápida y con mayor rendimiento del mercado no profesional. Hablamos del dispositivo Aorus Xtreme Gen 4 AIC que llega en formato PCIe 4.0 x16 y monta hasta 8 SSDs M2-2280.

Gracias a esta configuración con ocho unidades Aorus Gen 4 7000 se pueden almacenar hasta 32 TB de información y, lo más interesante, puede configurarse en modo RAID 0, y de esa forma se aprovecha la velocidad de cada SSD en paralelo.

De esta manera se pueden conseguir velocidades de transferencia de hasta 28 GB/s en lectura y escrituras de hasta 26,6 GB/s. Como vemos del orden de 10 veces más rápidas que con unidades individuales.

La tarjeta puede establecerse con distintas configuraciones RAID depende del uso que queramos, si queremos velocidad bruta, o aumentar los IOPS.

Esta tarjeta tiene 10 sensores de temperatura que mantienen el conjunto bajo control gracias, en parte a la gestión de esos dos ventiladores que refrigeran el disipador que se sitúa sobre los SSDs M2.

Esta unidad no es la primera que vemos en el mercado con esta estructura base unificando varios SSDs M2. Sin embargo, con esta unidad se llega a la limitación de transferencia de PCIe 4.0 x16.


Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Esta tarjeta está pensada para equipos de sobremesa de gama alta, de hecho, para poder sacar todo el partido es necesario un equipo con un procesador AMD Epyc o Ryzen Threadripper, o bien un Intel Xeon Scalable Ice Lake-SP. 

No se conoce el precio de esta unidad Aorus Xtreme Gen 4 AIC, pero sí que podemos pensar en que la configuración más alta de 32 TB costará varios miles de euros.

Deja un comentario