¿Cómo ‘usar’ el móvil en el coche? La DGT aclara qué debes hacer para evitar multas | Motor

Hablar por el móvil mientras se conduce es una de las causas más habituales de accidente y está muy penalizado, pero hay modos de hacerlo de forma legal.

Basta con ver las estadísticas para comprobar que al alcohol y las drogas se suele sumar el estar hablando por el móvil como una de las causas más habituales en accidentes al volante. Desgraciadamente, también se está sumando el problema más irresoluble de los conductores que leen y escriben mensajes en el móvil mientras conducen.

Hablar por el móvil es una distracción muy peligrosa que provoca apartar la mirada de la carretera o que se quite una mano del volante para manipularlo. Además, se reduce de forma drástica la concentración, hasta un 40 % en el caso de la percepción de las señales de tráfico, según Car and Driver.

Pero ¿hay alguna manera correcta de usar el móvil cuando se está el volante? Sí, es posible y sin que sea motivo de multa, según aclara el director general de Tráfico.

En el actual código circulatorio, si se detecta que un conductor viaja con el móvil en la mano se le penaliza con una infracción grave que lleva consigo la pérdida de 4 puntos y una multa de 200 euros. Pero desde la DGT quieren que el castigo sea mayor y trabajan para que este acto provoque la pérdida de 6 puntos.

Este y otros cambios llegarán en el proyecto de la Ley de actualización del Permiso por Puntos que está en desarrollo por parte de la DGT y de la que tendremos novedades en 2021.


Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

En Car and Driver han recogido las palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, a quien se le preguntó en un encuentro digital sobre cuándo se puede utilizar el móvil. Su respuesta fue aclaratoria. Lo primero que apuntó es que hay que detenerse en una zona segura para manipularlo, pero que si después va en el salpicadero mientras se habla no será motivo de multa, siempre que no se toque.

En definitiva, la mejor opción es no hacer uso del móvil mientras se está conduciendo, pero en caso de que sea estrictamente necesario, esas fueron las palabras del responsable de Tráfico.

Deja un comentario