Los cambios en la interfaz de Twitter están causando problemas a los usuarios, dejando al descubierto una de las limitaciones de la app: que no deja elegir.
Hace unas décadas, docenas de personas en Japón comenzaron a sufrir ataques epilépticos mientras veían un episodio de la popular serie de animación Pokémon.
Se descubrió que esas personas eran fotosensibles, y que ciertos patrones de luz y colores podían desatar estos ataques epilépticos. Es una sensibilidad rara, pero si entre cientos de millones de espectadores unos cientos de personas sufren problemas graves, hay que tenerlo en cuenta.
Fue entonces cuando se comenzó a tener en cuenta la fotosensibilidad a la luz de las pantallas, que también afecta a los usuarios de apps. Twitter cambió la semana pasada la interfaz para añadir un alto contraste y reducir el color azul, favoreciendo a las personas que ven peor… pero provocando problemas a los que son fotosensibles:
This is a great example of how some access needs routinely get centered over others within «accessible» processes!
High contrast is notoriously NOT accessible for many photosensitive & chronically pained folks. https://t.co/c1AQNkMvC0
— Alex Haagaard (they/them) (@alexhaagaard) August 11, 2021
Desde ese momento comenzaron a aparecer quejas en redes sociales, alertando de que la nueva interfaz de Twitter estaba provocando dolores de cabeza, cansancio ocular, migrañas, y otros problemas. Incluso el nuevo tipo de letra, Chirp estaba provocando molestias.
Este tipo de problemas graves de fotosensibilidad solo suelen afectar a 1 o 2 personas entre un millón, pero en una app con 500 millones de usuarios, que cientos de personas tengan un problema de salud, no se puede tomar a la ligera.
Twitter ha seguido con atención las quejas, y anuncia que ha vuelto a cambiar la interfaz, eliminando el alto contraste y el nuevo tipo de letra:
We’re making contrast changes on all buttons to make them easier on the eyes because you told us the new look is uncomfortable for people with sensory sensitivities. We’re listening and iterating.
— Twitter Accessibility (@TwitterA11y) August 13, 2021
El problema de fondo, no es que se produzcan este tipo de problemas, que son inevitables, y Twitter los ha corregido con rapidez.
El problema que debería solucionar, es el de ofrecer opciones de personalización a sus usuarios.
La interfaz de Twitter es muy poco configurable, e incluso las opciones de Accesibilidad son limitadas.
Twitter debería ofrecer más opciones de configuración, que sea el usuario quien decide si quiere alto o bajo contraste, o el tipo de letra o color de los iconos. Y así se evitarían estos problemas.
Tener que esperar a que cambien la interfaz porque solo hay una, no es aceptable en una app que usan cientos de millones de personas, con tantos tipos diferentes de ojos y cerebros.