Microsoft presenta Agnus, tecnología blockchain para ofrecer recompensas a quienes denuncien a los piratas de forma anónima | Tecnología

La tecnología que hay detrás de las criptomonedas no sirve solo para especular. Microsoft la está probando para luchar contra los piratas de películas, software y videojuegos.

No sabemos lo que darán de sí las criptomonedas, pero lo que sí tenemos claro es que su aportación a la tecnología más importante será el blockchain.

El blockchain es una red en las que todos los ordenadores y dispositivos que pertenecen a ella, tienen que dar su aprobación a todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la red. La mayoría de las criptomonedas usan blockchain, y algunas emplean la red de blockchain de otras monedas.

El blockchain es casi imposible de hackear, porque para hacerlo habría que hackear al mismo tiempo todos los dispositivos conectados a esa red. Por eso no solo se usa en criptomonedas, también en seguridad bancaria, en negocios, o en los populares NFT.

Microsoft ha presentado Agnus, una tecnología antipiratería basada en blockchain.

Agnus usa la red de blockchain de la criptomoneda Ethereum para pagar recompensas a quienes denuncia a personas o entidades que venden o distribuyen productos piratas: películas, música, software, videojuegos, etc.

La red Ethereum permite tramitar la denuncia de forma anónima, de la misma forma que las transacciones de Ethereum son anónimas.

Una vez recibida, Microsoft (o el dueño de los derechos) rastrearía ese contenido pirata gracias a las marcas de agua que introducen. Si la denuncia es cierta, el denunciante recibiría una recompensa a través la propia red Ethereum.


Comprar un ordenador portátil potente sin gastar demasiado es posible y hemos seleccionado algunos modelos que pueden resultar de interés para cualquier usuario.

El documento no explica qué recompensas ofrecerían por denunciar. Puede ser un pago en criptomonedas, en efectivo, códigos de juegos o de software, etc.

La ventaja de usar el blockchain de Ethereum es que el mantenimiento de toda la infraestructura es muy bajo, y el anonimato animaría a más gente a denunciar.

Para evitar abusos (que muchas personas denuncien al mismo pirata al mismo tiempo para cobrar todos la recompensa) el premio se dividiría entre todos los denunciantes, o se entregaría al primero en denunciar.

Aunque Agnus está en frase de pruebas, de momento es solo eso, un experimento. Microsoft no ha confirmado si lo va a usar o no en Windows, Office, o en sus videojuegos de PC y Xbox.

Deja un comentario