Coronavirus en Perú | Percy Minaya: 30% de la población peruana se infectó con la COVID-19, según estudio de prevalencia

El epidemiólogo y exviceministro de Salud Pública, Percy Medina, dijo que este lunes que según un estudio de prevalencia aún por publicar, realizado desde noviembre por organismos del sector Salud, el 30% de la población peruana se infectó con el nuevo coronavirus desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país.

En conversación con el doctor Elmer Huerta en el programa Todo sobre el coronavirus de RPP, Medina señaló que las áreas rurales del país registran la mitad de prevalencia de zonas urbanas, por lo que se configuran como espacios donde el virus puede expandirse más en una segunda ola.

«Lo que tenemos es que, en las áreas más concentradas, en las grandes urbes, las cifras de prevalencia son las más elevadas […] y los datos que se manejan para otros departamentos van mostrando un perfil característico: uno de cada tres (infectados) en las ciudades y en el ámbito rural la cifra puede ser mucho menor, generalmente la mitad», dijo.

Medina explicó que, en las zonas rurales, por ser poblacionalmente menos densas, «la dinámica del contacto no ha sido intensa» y por ello más bajas las tasas de contagio.

«Eso preocupa» alertó, pues al reportarse zonas con niveles bajos de prevalencia -en el orden del 8 o 9%- el virus va tener campo para «ocasionar problemas como los que vemos en el norte» del país.

«Piura con 35% (de prevalencia) en el valor máximo, tiene en el campo rural 15% (de prevalencia); eso explica el (actual) rebrote (de casos COVID-19)»

El especialista recordó que en promedio Lima y Callao alcanzan el 41% de prevalencia; sin embargo, señaló que hay distritos en los que la prevalencia llega casi al 55%, principalmente en los de nivel económico más bajo. En los distritos más acomodados el nivel de prevalencia llega al 12%, dijo.

En ese sentido, indicó que las zonas de clase media a clase media alta son las más susceptibles para un escenario de rebrote de la pandemia.

«Cuando se analizan los datos del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) (se ve que) los distritos mesocráticos, más acomodados de Lima, son los que en este momento están sosteniendo el exceso de mortalidad. Toda la primera ola parece haber afectado a la población de clase media y más baja», afirmó.

Deja un comentario