El director regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa, señaló este sábado que se necesita de manera urgente cinco ventiladores mecánicos y más personal para afrontar el incremento de casos de COVID-19 en la región en adultos mayores.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Sábado, el médico precisó que Loreto registra 24 casos de COVID-19 cuando antes reportaba solo 3: En EsSalud (11), en el Hospital COVID (11), en Contamana (1) y en Caballococha (1).
«Así como van las cosas la tendencia, que son personas mayores de riesgo, probablemente las UCIs van a tener que llenarse y eso nos preocupa porque el Gobierno nos había ofrecido cinco ventiladores mecánicos que no llegan hasta el momento, y los necesitamos ahora urgente para habilitar mayores áreas en donde podamos atender a esta población que llega delicada», dijo.
Carlos Calampa indicó que en estos momentos la región Loreto cuenta con un centro de hospitalizacion temporal de 150 camas para casos con nuevo coronavirus. Sin embargo, sostuvo que el gran problema es no tener recursos para contratar personal.
«Tiene camas, tiene ambientes, tiene energía eléctrica, tiene oxígeno, el problema es que no hay recurso humano. Así que hoy día se está decidiendo con el Gobierno Regional tomar medidas para contratar personal», afirmó.
El director de la Diresa Loreto aclaró que se necesita contratar 20 médicos, 40 enfermeras, 40 técnicos de enfermería, personal de nutrición y limpieza para poder habilitar 50 camas más y evitar cualquier complicación ante una segunda ola.
NUESTROS PODCASTS
«Espacio Vital»: En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.