Galaxias: Así será la evolución de la Vía Láctea durante los próximos 400 mil años [VIDEO]

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un video predictivo de cómo evolucionará la Vía Láctea en los próximo 400 mil años

Este time-lapse es realizado con datos del Observatorio Espacial Gaia de la ESA y muestra cómo 40 mil estrellas, ubicadas a 325 años luz del Sol, atraviesan el espacio, dejando una estela en su camino.

Cada punto de luz representa un objeto real en la Vía Láctea, y cada rastro brillante muestra el movimiento proyectado de ese objeto a través de la galaxia durante los próximos 400 mil años. Las rayas más brillantes y rápidas se encuentran más cerca de nuestro sistema solar, mientras que las más tenues y lentas viven mucho más lejos.

«Si te imaginas moviéndote entre una multitud de personas (que están quietas), entonces, frente a ti, las personas parecerán separarse a medida que te acercas a ellas, mientras que detrás de ti las personas parecerán estar cada vez más juntas a medida que te mueves. lejos de ellos», escribieron los investigadores de la ESA en una publicación de blog. «Este efecto también ocurre debido al movimiento del sol con respecto a las estrellas».

El satélite Gaia se lanzó en 2013 con la misión expresa de medir las posiciones, distancias y movimientos de las estrellas. La segunda publicación de datos, que se lanzó en 2018, ayudó a los astrónomos a ensamblar el mapa más detallado del universo. El nuevo tercer lanzamiento agrega alrededor de 100 millones de nuevos objetos a ese tesoro escondido, dijeron investigadores de la ESA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

Deja un comentario