Coronavirus | Violeta Bermúdez: Primer lote de vacunas Sinopharm «ya está listo» para ser enviado a Perú

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó este viernes que el primer lote de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 «ya está listo» para su embarque al Perú, una vez que se terminen los trámites con el Gobierno chino.

«Las vacunas ya están reservadas para el Perú, ya están listas para que una vez que se termine con los trámites sean embarcadas rumbo a Lima (…) Están contratadas, reservadas, pagadas. El primer lote está a punto de llegar a nuestro país», aseguró a Nada Está Dicho por RPP.

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que si bien aún no tienen una fecha confirmada para el arribo, una vez que sean embarcadas demorarán pocos días en llegar al Perú.

«Desde el momento en que se embarcan las vacunas, va a ser un poco menos de cuatro días, pero todavía no tenemos exactamente la fecha de embarque. Pero tengan la seguridad que estamos terminando los últimos trámites para que las vacunas puedan venir».

«Todavía hay algunos trámites pendientes. El traslado de cualquier producto del exterior requiere cumplir con una serie de procedimientos: un permiso de exportación del producto en el caso chino, y en nuestro caso el registro sanitario especial. Estamos esperando unos documentos finales. Tan pronto se cierre esto debemos tener una fecha, todavía nos quedan algunos días del mes», apuntó.

Como se recuerda, el Gobierno había anunciado que el primer lote de vacunas de Sinopharm llegaría durante enero. La titular de la PCM detalló que «ese fue el ofrecimiento» que hizo el laboratorio chino al Estado peruano y que esperan se cumpla lo más pronto posible.

Sector privado traerá primer lote

La ministra también confirmó que el Gobierno ha aceptado el ofrecimiento que hizo un grupo de empresas privadas para encargarse del traslado de este primer lote desde China.

«El sector privado, a través de esta asociación, ha ofrecido formalmente al Estado peruano apoyar con el costo del primer traslado en avión de las vacunas. Es un convenio de donación para que el Estado pueda recibir este apoyo que no hemos solicitado, nos han ofrecido y agradecemos», detalló.

Asimismo, explicó que el Gobierno ha aceptado «porque eso nos permite tener un poco más de recursos para las vacunas».

Un par de días atrás, la asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP) informó en un comunicado que se hará cargo de este traslado de vacunas de Sinopharm desde la ciudad de Beijing, en China, hasta el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud – CENARES, en el Callao.

«Estamos trabajando de la mano con el sector privado, la sociedad civil, las autoridades descentralizadas en este gran desafío que signifca traer las vacunas al Perú», agregó Bermúdez al respecto.

Deja un comentario