El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huaraz sentenció a cuatro años de cárcel al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el delito de malversación de fondos, en su modalidad agravada, en agravio del Gobierno Regional de Áncash.
La sentencia del juzgado establece también la inhabilitación para ejercer la función pública, por espacio de cuatro años y el pago de una reparación civil de 147,879.00 soles.
Según la acusación del Ministerio Público, en el año 2010 el Gobierno Regional de Áncash, en virtud del convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), suscrito por el condenado, recibió la suma de 430,322 soles para que sean utilizados exclusivamente en la ejecución de la actividad
“Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en el Departamento de Ancash”, sin embargo, el dinero fue empleado para fines distintos.
La acusación que expuso el fiscal provincial Rolly Becquer en el juicio indica que estas desviaciones de fondos quedaron plasmadas hasta en cuatro resoluciones ejecutivas regionales, “contraviniendo el sentido funcional de dichos fondos que eran administrados por el acusado, generando que no pudieran cumplirse las metas y objetivos trazados del referido programa social”.
Cabe indicar que la presente constituye la primera sentencia condenatoria obtenida en contra de César Álvarez Aguilar en el Distrito Judicial de Áncash (Huaraz).
No obstante, es la quinta condena que tiene en su haber el que fuera en dos períodos seguidos la máxima autoridad de la región Áncash. Una de las condenas que tiene en su contra Álvarez tiene que ver con un caso de corrupción por una obra ejecutada por Odebrecht.
(Andina)