Así es la nueva etiqueta de los neumáticos y esta es la información que ofrece | Motor

La nueva etiqueta de los neumáticos entra en vigor en unos días. Te contamos cómo es el nuevo etiquetado europeo y toda la información que te ofrece. 

El próximo sábado 1 de mayo entra en vigor la nueva etiqueta de los neumáticos. Se trata de un sistema de etiquetado que responde al nuevo reglamento europeo que regula la información que deben proporcionar las marcas a los consumidores, y gracias a él contarás con más datos a la hora de elegir unos neumáticos nuevos para tu coche.

Los neumáticos son un elemento esencial de nuestro vehículo, y si están dañados se compromete gravemente la seguridad de los ocupantes. Así se desprende de los datos de la Dirección General de Tráfico, que revelan, solo en el año 2019, en 454 accidentes con víctimas los neumáticos estaban muy desgastados o defectuosos. 

Además, a medida que la antigüedad del vehículo aumenta, se incrementa de manera exponencial el número de vehículos implicados en accidentes con víctimas con los neumáticos en mal estado. Este dato cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que en España los vehículos con más de 15 años de antigüedad representan algo más del 38% del total.


Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

El nuevo etiquetado de los neumáticos ayudará a los conductores a elegir mejor los que más convienen a su vehículo, ya que aporta más información relacionada con la seguridad o la eficiencia económica y ambiental, entre otros detalles. El objetivo es fomentar el uso de neumáticos seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante, y que además presenten bajos niveles de ruido.

En el siguiente gráfico puedes ver los detalles de la nueva etiqueta de los neumáticos que nos ha facilitado la DGT. Como puedes observar, el nuevo etiquetado mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, la adherencia en la superficie mojada y el ruido de rodadura exterior, unos datos que ya ofrecen las etiquetas actuales. 

No obstante, se ha ajustado el diseño y ahora incluye el nombre comercial, un código QR para acceder a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo.

Por otra parte, la nueva etiqueta también refleja la dimensión del neumático, el índice de carga y velocidad, un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo.


Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Tal como resumen nuestros compañeros de AutoBild.es, las nuevas etiquetas de neumáticos son interesantes porque mejoran la información sobre la eficiencia energética y adherencia en mojado, ofrecen datos sobre el agarre en hielo y en nieve, permiten saber cuánto ruido hace al rodar y dan acceso a toda la información a través de un código QR.

Deja un comentario