La última campaña de la Dirección General de Tráfico muestra que las carreteras convencionales de un solo carril acumulan el mayor número de excesos de velocidad.
La última campaña de vigilancia de la velocidad de la DGT pone de manifiesto que es en las carreteras convencionales que disponen de un solo carril en cada sentido donde se registram los mayores excesos de velocidad.
Los datos son de la campaña de vigilancia y control de la velocidad, realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 10 y 16 de mayo, en la que los agentes han establecidos 2.121 puntos de control de velocidad y han controlado a 530.595 vehículos. Muestran que los conductores denunciados en estas vías circulan de media a 119 km/h, lo que supone que van 29 km/h por encima del límite genérico permitido.
Casi 28.000 conductores denunciados por exceso de velocidad en una semana
- Del total de vehículos controlados durante esos siete días, 27.687 conductores circulaban a una velocidad superior a la permitida y al 42 % de ellos (11.650) se les notificó la denuncia en el momento, al ser parados e informados por los agentes de tráfico.
- El 5,8 % de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad, así como el 4,7 % de los que circulaban por vías de alta capacidad (autovía y autopista).
- Además, ocho de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como recoge el Código Penal.
Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales Tráfico ha reforzado los controles tanto con radares estáticos como dinámicos. El 63,4 % de las infracciones se han detectado en estas vías y travesías.
Esta campaña se ha desarrollado en una semana, en la que ha entrado en vigor el nuevo límite de velocidad de 30 km/h en las calles de un único carril por sentido de circulación. En las de dos o más carriles, la velocidad sigue siendo la misma, 50 km/h.
Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.