En muchos museos de todo el mundo se pueden ver esqueletos completos de dinosaurio, incluso en escenas de caza. La mayoría han sido creados por RCI.
Seguro que recuerdas la escena final de la película Jurassic Park (sí, la primera de todas, la buena). Sin querer meter muchos spoilers, los protagonistas acaban montados en unos enormes esqueletos de dinosaurio, mientras son perseguidos por los raptores. Puedes verla aquí.
Esos dinosaurios eran simples réplicas, y fueron creados por Research Casting International (RCI), la empresa restauradora de dinosaurios más importante del mundo.
Las réplicas cinematográficas son solo una mínima parte del trabajo de RCI, ya que su verdadero cometido es restaurar y colocar los huesos reales de un dinosaurio en su posición original, para exhibirlo en un museo. Puedes verlo en este vídeo:
RCI ha creado más de 700 esqueletos para docenas de museos de todo el mundo, incluyendo los del Museo Nacional de Historia de Estados Unidos.
Las fuentes sobre las que trabaja son muy diversas. A veces utilizan huesos reales que les llegan directamente desde los museos o las excavaciones.
Antes les hacían un molde para futuras réplicas, o para trabajar mejor en la posición del esqueleto, antes de aprobar su pose definitiva.
Es raro que el esqueleto esté completo y solo tengan que inventarse algunos huesos. En la mayoría de los casos tienen que moldear los huesos que faltan con diferentes materiales, tomando como referencia otros esqueletos de la misma especie.
En otras ocasiones trabajan con fósiles que aún están en la roca, o que no pueden llevar a su laboratorio en Ontario. En esos casos utilizan escáneres 3D para escanear los huesos, y crear réplicas con una impresora 3D.
No se limitan a montar el esqueleto, sin más. Ahora que pueden trabajar con réplicas escaneadas en 3D, tienen más libertad para crear composiciones en donde los dinosaurios interactúan entre sí. Aunque lo que más demanda tiene es la típica escena de un T-Rex devorando a otro dinosaurio…
Una vez que tienen montada la escena, sustituyen las réplicas por los huesos reales, donde es posible.
Como ellos mismos reconocen es un trabajo que combina ciencia, investigación, y arte. Solo cuatro empresas en todo el mundo han sido aprobadas por los museos para llevar a cabo este tipo de trabajo tan delicado.