El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará al Perú 321 millones de dólares, para proyectos de cooperación en los próximos 5 años. Ello será posible tras firmarse el convenio de donación que se realizó por la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo, informaron, es continuar el trabajo conjunto que han venido realizando a lo largo de 60 años, en el cual se lograron avances significativos en reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, infraestructura básica y mejores servicios de salud y educación para atender las necesidades de los ciudadanos peruanos.
Una primera área de cooperación es el desarrollo económico y social de las comunidades rurales que buscan fuentes de ingreso lícitas y sostenibles mediante el desarrollo de cadenas productivas.
En ese marco, señalaron que USAID trabajará con el Gobierno peruano para asegurar una mayor presencia del Estado y crear las condiciones para un mayor desarrollo del sector privado y del mercado.
Una segunda área de cooperación es la mejora de la integridad pública para reducir la corrupción.
USAID apoyará a entidades claves de supervisión y control en el Gobierno del Perú a implementar sus políticas y reformas para una mayor eficiencia y transparencia del Estado; reforzando a su vez los roles de la sociedad civil y el sector privado en la lucha contra la corrupción.
Una tercera área de cooperación es el manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales, en particular los bosques amazónicos y los recursos hídricos.
Este trabajo, indicaron, respalda la Política Nacional del Ambiente al 2030 del Gobierno peruano.
USAID apoyará al Perú a fortalecer las capacidades del gobierno para administrar los recursos naturales como base para el crecimiento y el desarrollo sostenible; favoreciendo asimismo la inversión sostenible del sector privado y los derechos de las poblaciones indígenas.
Dato
- El Convenio respaldará los esfuerzos del Perú para lograr una mayor integración económica y social de los migrantes y refugiados venezolanos, a través del apoyo para el reconocimiento de títulos y licencias profesionales hasta la formación laboral para para trabajadores menos calificados y el apoyo a la creación de empresas.