El GPS más usado del mundo recibe una actualización que permite calcular las rutas reduciendo el consumo de los viajes, lo cual abre la posibilidad de que millones de desplazamientos diarios que utilizan Maps lo hagan de forma ecológica y responsable.
Estamos en la época de la eficiencia y lo medioambiental. Y no es para menos, ya que los objetivos 2030 y 2050 cada vez están más cerca, a la vez que que cada vez parecen más difíciles de alcanzar.
Si bien es cierto que tenemos las energías renovables dando un gran empujón a esta carrera por la supervivencia de nuestro planeta, hay un montón de rutinas diarias que pueden ahorrar toneladas de CO2 que innecesariamente mandamos a la atmósfera.
Una de las compañías que más trabajan en este aspecto es Google, el gigante tecnológico americano, el cual tiene objetivos muy ambiciosos en cuanto a la reducción de contaminación se refiere. Al igual que Amazon, quieren ser empresas verdes en muy poco tiempo.
Y para ello, lo que han hecho desde las oficinas de Google es lanzar una actualización para su servicio GPS llamado Google Maps, el cual a partir de ahora nos dará por defecto la ruta más eficiente, y no la más rápida.
Según explica Google en su web, los vehículos personales en carretera representan más del 75% de las emisiones de CO2 del transporte y son uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Por eso se pusieron manos a la obra y, gracias a la inteligencia artificial y a los conocimientos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU., las rutas ecológicas ya son una realidad para los usuarios en EE.UU.
Y está previsto que esta opción se extiendan a Europa y otros países en 2022. Según sus cálculos el enrutamiento ecológico tiene el potencial de evitar más de un millón de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar más de 200.000 coches de la circulación.
Además de mostrar la ruta más rápida, Google Maps también mostrará la más eficiente en cuanto a consumo de combustible y con unos pocos toques se podrá ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo estimado de llegada entre las dos rutas y elegir.
Eso sí, Google ha dejado claro que para aquellos que sólo quieran llega rápido sin importar el consumo el navegador seguirá dando esa opción.