En marzo, Microsoft 365 para empresas añadió también a familias y particulares, con acceso exclusivo por suscripción. Seis meses después parece que se lo han repensado, porque han anunciado una versión «perpetua» para 2021. ¿Qué significa?
El anuncio de Office 2019, hace justo dos años, es uno de los más surrealistas que recordamos. En la nota de prensa de la versión comercial de Office 2019, la que compras una vez y te la quedas para siempre, Microsoft insistía una y otra vez en que era una versión «para gente que no estaba preparada para la nube«, «sin actualizaciones«, y que era mucho mejor usar el servicio de suscripción en la nube Office 365. También dió a entender que posiblemente sería la última versión offline de Office.
La pasada primavera la compañía de Satya Nadella anunció que la versión en la nube, Office 365, pasaba a llamarse Microsoft 365, e integraba a las familias y usuarios particulares, accesible previo pago de una suscripción de 7 euros al mes o 69 euros al año por cada usuario. La suscripción familiar para 6 personas se queda en 10 euros al mes o 99 euros al año.
Parecía que Microsoft iba a apostar por este formato, pero tal como ha descubierto Windows Central, en la actualización de septiembre del blog del Exchange Team de Microsoft, se indica que: «Microsoft Office también verá un nuevo lanzamiento perpetuo para Windows y Mac, en la segunda mitad de 2021«. ¿Qué significa?
La versión perpetua de Office es la versión clásica de toda la vida: la que antes comprabas en disquetes, CDs o DVDs, y más tarde en digital. Pagas una vez y te la quedas para siempre.
Es obvio que un porcentaje importante de usuarios, especialmente familias y particulares, no quieren o no pueden pagar 69 o 99 euros al año por usar Office, especialmente si no va a ser un uso intensivo. Así que Microsoft se lo ha pensado mejor, y en la segunda mitad de 2021 lanzará una nueva versión de Office, previsiblemente Office 21, que se podrá adquirir con un único pago y usarla para siempre.
En el blog se menciona este dato tan importante con una sola frase, porque como hemos comentado Microsoft lanza esta versión perpetua a regañadientes, ya que desea que todo el mundo utilice Microsoft 365 en la nube, mediante suscripción. Pero la realidad económica y en términos de uso, es diferente.
Muchos usuarios no pueden permitirse pagar 100 euros al año para que su familia use Office ocasionalmente, y al mismo tiempo muchos de ellos prefieren editar sus documentos en su PC de forma local, y no depender de la nube.
Para todos ellos, habrá una versión perpetua de Office en la segunda mitad de 2021, que sustituirá al actual Office 2019.