Hoy se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos: ¿somos ahora más conscientes de su importancia? | Tecnología

Según un estudio, el 87% de los usuarios de internet se preocupa por la protección de su privacidad ante herramientas para trabajar e interactuar de forma remota.

Hoy 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos o Día de la Privacidad. Hace 40 años se firmó el primer tratado internacional de protección de datos en Europa. Ese fue un importante paso para que hace 15 años se celebrara por primera vez este día a nivel global.

La última polémica en la que se han visto inmersos WhatsApp y Facebook revela el creciente interés y preocupación de los usuarios por proteger sus datos. Ha sido tan negativa la respuesta de sus usuario y el éxodo de millones a otras aplicaciones de mensajería, que Facebook ha accedido a retrasar la aplicación de sus nuevas políticas de uso para primavera, en vez de febrero.

El cuarto estudio anual Cisco Privacy Maturity Benchmark, refleja ese aumento de la preocupación por proteger los datos privados, así como las dificultades de las empresas por la nueva situación global. A raíz de la pandemia, un 60% de las compañías reconocen no estar preparadas para mantener los niveles de seguridad con la nueva dinámica del teletrabajo. 


¿Sabrías distinguir un correo falso de uno real? Te explicamos las principales señales para evitar que te estafen por internet a través de un correo electrónico.

También en esta crisis sanitaria se ha debatido sobre la normativa de protección de datos, principalmente a nivel europeo, frente a las aplicaciones de rastreo con las que se quería controlar el avance del virus. ¿Qué datos se podían ceder a cambio de reforzar la salud colectiva?

Precisamente el virus, centro de casi todos los temas del pasado 2020 y todavía muy protagonista en 2021, ha sido también una baza para los cibercriminales. Estos han aprovechado el aumento del teletrabajo, las compras online y el interés por la pandemia para crear nuevas campañas de ataques informáticos. 

Además de reivindicar una mayor transparencia a las empresas con el uso que hacen de nuestros datos, los usuarios también debemos trabajar para proteger nuestra privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red. Aquí os dejamos algunos consejos:

  • Contraseñas: merece la pena cambiarlas cada cierto tiempo, reforzarlas lo máximo posible y no usar combinaciones muy sencillas. Para este caso un gestor de contraseñas es muy útil. 
  • Copias de seguridad: realizar copias periódicas de la mayoría de dispositivos y aplicaciones es importante para no perder nada ante virus o ataques ransomware. Los expertos en ciberseguridad recomiendan utilizar una nube privada y no fiarse de los espacios de almacenamiento gratuito de las grandes corporaciones.
  • Cuidado con los enlaces: en Computer hoy solemos informar con regularidad de campañas de phishing y estafas que se encuentran por la red o SMS. Esta alerta y no acceder a cualquier enlace sin verificar su seguridad.
  • Mantente informado: conocer las actuales campañas de cibercrimen, las técnicas de los atacantes y saber qué datos recoge de ti cada servicio o aplicación, como el uso que se hace de las cookies, te ayudará a estar más alerta.

Deja un comentario