No, no necesitas poner tu número de teléfono real en tu perfil de Facebook | Tecnología

A menudo, estamos a costumbrados a introducir nuestro número de teléfono real en las redes sociales como método de seguridad, pero no es estrictamente necesario. Si es cierto que para iniciar sesión es más fácil que escribir el correo electrónico o el nombre de usuario, pero no es necesario.

La seguridad en Internet cada vez es más volátil. No importa lo que hagamos, probablemente nos hackearan alguna vez en nuestra vida, y más teniendo un perfil en Facebook. Si hubiese alguna gala de premios a la red social con mayor número de incidencias negativas, el trofeo lo recogería Mark Zuckerberg. Y no es una crítica, es la realidad.

Van pasando los días y las desgracias referentes a Facebook se siguen sucediendo una detrás de otra y a cada cuál más grave. Hace solo unos días, Facebook volvía a ser noticia y precisamente referente al número de teléfono y los perfiles en esa red social.

Se ha descubierto que la brecha de seguridad de agosto de 2019, se cerró, sí, pero todo lo filtrado hasta entonces sigue pululando por Internet, hasta el punto de que existe un bot de Telegram que nos relaciona el número de teléfono que buscamos con el perfil de Facebook al que pertenece, y viceversa.

En base a esto, venimos a decir que NO, Facebook no necesita tu número de teléfono real. Tampoco seamos malas personas y pongamos el número de teléfono de algún conocido, alguien que nos caiga mal, o algo similar. Simplemente, si Facebook nos insiste en poner número de teléfono, lo ignoramos, o intentamos poner uno falso.

Tener el número de teléfono asociado a alguien perfil social, aunque sea TikTok, es muy negativo, ya que los ciberdelincuentes están al acecho y si consiguen interceptarlo, podremos llegara recibir numerosas llamadas de estafas.

No solo eso, sino que una vez que localizan nuestro teléfono, una simple búsqueda en Google puede llevar a los delincuentes a otro perfil social y robar información como el correo electrónico, nombre de usuario o incluso establecer relaciones entre los datos que ha captado y alguna base de datos robada.

Así, hilando una cosa con otra, pueden llegar a saber dónde vivimos, nuestras playlist de Spotify, lo que compramos en Amazon y hasta cómo se llama nuestro gato. Pero no hiperventilemos, esto sucede muy pocas veces y son casos muy concretos y extraños.


Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios… Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Ahora vamos al lado negativo de decidir quitar nuestro número de teléfono de los perfiles sociales. Este dato se usa como método de verificación, pero podemos usar Google Authenticator para ese proceso de verificación segura.

Si nos obligan a poner un número y no cuela la idea de número falso debido a la autenticación en dos pasos, podemos echar mano de un número gratuito de Google Voice para Android.

Antes de que Facebook vuelva a ser portada por otra enorme fuga de datos, sería conveniente eliminar ese dato, y todos los que podamos, sin poner en riesgo nuestra seguridad, tal y como indicamos en párrafos anteriores.

Deja un comentario