China niega que esté fabricando una máquina del tiempo, pero… | Tecnología

Oficialmente, China no está fabricando una máquina del tiempo. Que un academia oficial estatal lance este comunicado, ya levanta sospechas…

El viejo sueño de viajar en el tiempo, ese concepto tan propio del ser humano. Un reconocimiento inconsciente de nuestra imperfección. Cometemos errores, y nuestra conciencia nos pide corregirlos. Pero no se pueden corregir los errores del pasado… ¿o tal vez sí? China lo hará en un plazo de 3 años. O al menos eso dice un powerpoint que estas semanas ha circulado por Internet…

La rocambolesca historia se habría quedado en otra fake new de Internet (otra más), si no llega a ser porque hasta la mismísima Academia de las Ciencias china ha tenido que desmentir que esté fabricando una máquina del tiempo.

La absurda trama comenzó hace tres semanas, cuando se filtró en las redes sociales chinas un supuesto documento estatal, en formato powerpoint, en donde se explicaba que el Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China, en colaboración con una empresa de tecnología llamada Shanxi Ruitai Technology, estaban desarrollando una máquina del tiempo. El documento explica, en detalle, todo el proceso de construcción y la teoría que hay detrás:

Según este powerpoint, se han invertido más de 30 millones de euros para comprar un terreno de 16 acres y levantar un laboratorio en donde construir «un dispositivo que puede distorsionar el tiempo y el espacio, controlar el flujo del tiempo, romper la barrera del tiempo y el espacio, y puede ser ampliamente utilizado para viajes en el tiempo, viajes interestelares, extensión de la vida, etc.«.

La teoría que hay detrás de este dispositivo se apoya en la Teoría de la Relatividad de Einstein para crear agujeros de gusano desde los cuales se podría viajar en el tiempo. El documento está tan convencido de su éxito que incluso apunta a unas ganancias de 838.000 millones de euros en conceptos como viajes en el tiempo privados, viajes interestelares, etc. Y aún va más lejos: los primeros resultados llegarían en solo tres años.


Ahora nos parecen lo más normal del mundo, pero hace 30 o 40 años los espectadores que acudían al cine y veían por vez primera un teléfono móvil, unas gafas de realidad virtual o una impresora 3D, se quedaban alucinados. Estos son los inventos de cine que nos dejaron con la boca abierta.

Lo que se cuenta aquí es teóricamente posiblemente. El problema es que a día de hoy es solo teoría, ciencia-ficción. No existe tecnología para hacer esto. Ni se espera que exista en décadas, si es que alguna vez se consigue.

Además el documento cita nombres de personas involucradas en el proyecto, como «el Premio Nobel de Física Gao Kun«, que no existen. Pero entonces, ¿por qué el Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China ha lanzado un comunicado desmintiendo que esté fabricando una máquina del tiempo, si el powerpoint se cae por sí mismo?

En el comunicado, la Academia asegura que «no es cierto que nuestro instituto y la empresa Shanxi Ruitai Technology mencionada en el artículo Development Technology Co., Ltd. y su personal hayan tenido algún contacto o cooperación, y nuestra firma no asumirá ninguna responsabilidad legal por las pérdidas causadas por su falsa propaganda«.

Lo misterioso del asunto es que la empresa Shanxi Ruitai Technology existe, fue fundada en diciembre del año pasado por Guo Weiwei, un científico que lleva 13 años investigando los viajes en el tiempo. Y el documento en powerpoint también es real: la empresa que lo ha creado asegura que es «un malentendido«, y Shanxi Ruitai Technology ha dicho que ha roto el contrato que tenía con ella.

¿Hay algo de verdad detrás de todo esto? ¿O es una simple maniobra publicitaria de Shanxi Ruitai Technology para darse a conocer?

Lo que parece seguro es que China no está fabricando una máquina del tiempo… por ahora…

Deja un comentario